Saltar al contenido

Tendencias 2025 en Latinoamérica

El mercado de streaming en América Latina ha experimentado algunos de los crecimientos más notables de los últimos años, lo que refleja cambios significativos en los hábitos de consumo de los medios de comunicación. La rica diversidad cultural y lingüística de la región requiere plataformas de transmisión para ofrecer contenido que resuene con una variedad de preferencias e identidades locales.

Los principales retos incluyen garantizar la representación de los contenidos nacionales y locales y abordar las cuestiones reglamentarias para sostener este crecimiento. A pesar de obstáculos como la regulación, la fiscalidad y la protección de derechos de autor, la región ofrece enormes oportunidades de mercado.

Empresas como Amazon están duplicando las inversiones en la zona. Por ejemplo, su construcción de centros de datos en México tiene como objetivo reforzar la infraestructura de servicios en la nube y ampliar la oferta de contenidos.

Con una de las audiencias digitales de más rápido crecimiento en todo el mundo, América Latina está madura para la innovación en entrega de contenidos. Brasil lidera el camino, ubicándose como uno de los mayores consumidores de servicios de streaming a nivel mundial.

Soy Cristiano Barbieri, director de Ventas de Broadpeak para Proveedores de Contenidos en LATAM. He asistido a numerosos eventos en toda la región y quiero compartir las tendencias clave discutidas, mi perspectiva sobre ellos, y lo que nos espera para América Latina en 2025 y más allá.

  1. Connected TV (CTV) Dominanza
  • Los televisores inteligentes son el dispositivo líder para el consumo de TV conectado (CTV), utilizado por el 94% de los televidentes de CTV.
  • Esto subraya la importancia de optimizar experiencias para pantallas grandes, beneficiando tanto a los proveedores de contenido como a los anunciantes.
  1. Streaming en dispositivos móviles
  • Los teléfonos inteligentes dominan la transmisión de vídeo digital, con el 88% de los usuarios a favor de estos dispositivos.
  • El contenido y los anuncios deben adaptarse para las plataformas móviles para impulsar el engagement.
  1. Vídeos cortos en YouTube, TikTok y Carretes
  • El consumo de video corto está aumentando, con plataformas como Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts viendo un crecimiento explosivo.
    • Instagram Reels interacciones aumentó en un 669% en los perfiles sociales latinoamericanos.
    • TikTok y YouTube Shorts también reportan un crecimiento constante.
  • YouTube es una plataforma líder en la región, con alta penetración digital:
    • Argentina : 90,2%
    • Brasil: 88,9%
    • México: 73.6%
  • Los televisores conectados están ganando tracción para YouTube, representando más del 45% del tiempo de visualización en Argentina, Brasil y México, superando el uso del móvil.
    • El tiempo de audiencia aumentó un 44% en Argentina (enero de octubre de 2023 – 2024-s aún no disponible) y mostró un crecimiento significativo en Brasil (27%) y México (21%).

  1. Podcasts ganan popularidad
  • Alrededor del 3o40% de los encuestados en la región escuchan podcasts, con un 22% de consumo de más de una hora diaria.
  • Los podcasts cubren una amplia gama de temas, comedia, negocios y educación, ofreciendo nuevas oportunidades para los creadores de contenido.
  1. Crecimiento en CTV y AVOD Publicidad
  • La publicidad de CTV está creciendo rápidamente en América Latina. Actualmente representa el 5% del gasto digital en publicidad, con proyecciones de alcanzar el 80% del total de las inversiones en publicidad digital en los próximos cinco años.
  • El vídeo a la carta (AVOD) apoyado por anuncios también va en aumento:
    • El 95% de los hogares de CTV utilizan los servicios AVOD mensualmente, y el 87% los acceden varias veces a la semana.
    • Plataformas como YouTube, Plutón TV, Vix, Crunchyroll, Canela y The Roku Channel dominan este segmento.
  • El aumento de la adopción de dispositivos conectados a Internet, como los televisores inteligentes y el cambio de hábitos de consumo hacia el streaming, están impulsando este crecimiento.
    • Los anunciantes son cada vez más capaces de medir el ROI de las campañas de CTV, haciendo este formato aún más atractivo.

Lee más AQUÍ

Otras Noticias

Comenzó la producción de la película de La granja de Zenón

En el año de su 15° aniversario junto a las familias, Leader Entertainment – El Reino Infantil, la compañía de origen argentino que crea, desarrolla y distribuye contenido infantil y familiar a nivel global, anuncia la producción de la película de La granja de Zenón, una de las franquicias infantiles de habla hispana de mayor alcance internacional. Después de conquistar

Nuvelics, con el equipo gerencial de Flowics

Una nueva startup se presentó en la IBC de Ámsterdam y también en CAPER, mostrándose de a poco para el mercado regional y mundial. La protagonizan los mismos creadores de Flowics que luego hicieron su experiencia en Vizrt tras la adquisición de aquella, y que ahora quedaron liberados para volver a expandir su impronta con la nueva ayuda de la

SOUNDTEC: balance positivo con parlantes invisibles y mucho más

SOUNDTEC con Alejandro Arena fue uno de los stands grandes de CAPER y ofreció un balance positivo frente a una de las ventajas inequívocas de la expo: la presencia de clientes del interior del país que ‘de otra manera sería imposible tenerlos todos juntos’.  Según destacó Arena el encuentro les permitió mostrar dos marcas nuevas: Brightsign y Sonance, esta última

La experiencia de Torneos en el Mundial

Torneos y Competencias, durante Caper expuso los desafíos técnicos e infraestructurales que superó durante la reciente cobertura de la Copa del Mundo 2026. A través de una presentación a cargo de Maximiliano Cabrera y Pablo Masciteli, moderada por Jorge Notariani, la empresa detalló la implementación de un flujo de trabajo basado en el estándar SMPTE ST 2110, el cual permitió

SVC tuvo su cena tradicional de CAPER junto a sus marcas

Al final del primer día de CAPER, SVC tuvo su tradicional cena para agasajar a sus marcas y clientes en el restaurante Campo Bravo, de Palermo. La cita fue un éxito de convocatoria, participaron clientes de Buenos Aires y del interior —estuvo Canal 12 de Córdoba, parte del grupo Artear; entre otros— sumando en total unas 60 personas. Al final