Saltar al contenido

Capacitación para liderar en fibra óptica con Fiber Broadband Association

 Edna Preuss, Directora de Asuntos de la Industria y Servicios a los Miembros, Christian Steube de EXFO, Director Relaciones Públicas y Neftali Usabal de Viavi, miembro del Comité de Relaciones Públicas

En los eventos de Fiber Connect, los asistentes tienen la oportunidad de participar en el Programa de Capacitación y Certificación FBA. Con más de 10 instructores internacionales, este programa permitite a los profesionales fortalecer sus habilidades en el campo de la fibra óptica y aplicar conocimientos de vanguardia en su día a día.

Obtener una certificación de la Fiber Broadband Association (FBA) no es solo un trámite, es una puerta de entrada a nuevas oportunidades en el mundo de la fibra óptica. Más que un diploma, es la validación de que quien la posee domina las mejores prácticas, conoce las últimas tecnologías y está preparado para enfrentar los desafíos reales del sector. Gracias a una metodología que combina teoría y práctica, los participantes no solo refuerzan sus conocimientos, sino que también mejoran su competitividad en un mercado en constante evolución.

Este impacto se evidenció recientemente en Andina Link, donde la demanda por estas certificaciones fue notable: tres salas llenas y más de 150 profesionales inscritos. La clave del éxito radica en su enfoque práctico, que permite a los técnicos aplicar lo aprendido de inmediato y corregir errores que, sin esta formación, podrían pasar desapercibidos.

El impacto en primera persona

Edwin Michael Meoñez Tomé, de Innova Solutions, vivió en primera persona el impacto de estos entrenamientos. ‘El curso cambió totalmente mi perspectiva. Antes aprendíamos de manera empírica, a través de comentarios o tutoriales en redes sociales, pero esto nos llevó a otro nivel’, relata. Para él, la gran diferencia fue el enfoque práctico del programa. ‘No solo escuchamos al instructor, sino que aplicamos los conceptos en ejercicios reales. Cuando hicimos pruebas, nos dimos cuenta de que muchos estábamos cometiendo errores sin saberlo. Fue un cambio del “200%” en nuestra forma de trabajar’.

Jessica Viana de Bytes, Edna Preuss de Fiber Broadband Association, Edwin Michael Meóñez de Innova Solutions y Raúl Fleman de Artic, Vice Chair del Comité de Tecnología de la FBA LATAM e instructor master del programa en Andina Link.

El aprendizaje no se quedó en el aula. Meoñez Tomé llevó inmediatamente sus nuevos conocimientos a su equipo, lo que permitió detectar y corregir fallas en sus instalaciones. ‘Regresé y les dije: estamos haciendo esto mal. Hagamos una prueba con los datos que nos dieron en el curso. Y efectivamente, la potencia de la fibra estaba altísima. Sin esta formación, seguiríamos cometiendo los mismos errores sin darnos cuenta’, destaca.

Con esta experiencia en mente, su próximo objetivo es continuar su formación en FiberConnect México. ‘Me interesa muchísimo seguir aprendiendo. Si puedo, sacaré otra certificación en Querétaro y llevaré a más miembros de mi equipo. Gente capacitada produce mejores resultados’, afirma. Esta oportunidad no es exclusiva de unos pocos: quienes asistan a FiberConnect pueden acceder a estas certificaciones y entrenamientos directamente en el evento. Casos como el de Meoñez Tomé demuestran que la certificación FBA puede ser un diferenciador clave en el mercado telco, permitiendo a los profesionales destacarse y ofrecer un servicio de calidad superior. Quien tenga interés en participar en los entrenamientos del FBA, pueden inscribirse a través de su web.

Otras Noticias

Comenzó la producción de la película de La granja de Zenón

En el año de su 15° aniversario junto a las familias, Leader Entertainment – El Reino Infantil, la compañía de origen argentino que crea, desarrolla y distribuye contenido infantil y familiar a nivel global, anuncia la producción de la película de La granja de Zenón, una de las franquicias infantiles de habla hispana de mayor alcance internacional. Después de conquistar

Nuvelics, con el equipo gerencial de Flowics

Una nueva startup se presentó en la IBC de Ámsterdam y también en CAPER, mostrándose de a poco para el mercado regional y mundial. La protagonizan los mismos creadores de Flowics que luego hicieron su experiencia en Vizrt tras la adquisición de aquella, y que ahora quedaron liberados para volver a expandir su impronta con la nueva ayuda de la

SOUNDTEC: balance positivo con parlantes invisibles y mucho más

SOUNDTEC con Alejandro Arena fue uno de los stands grandes de CAPER y ofreció un balance positivo frente a una de las ventajas inequívocas de la expo: la presencia de clientes del interior del país que ‘de otra manera sería imposible tenerlos todos juntos’.  Según destacó Arena el encuentro les permitió mostrar dos marcas nuevas: Brightsign y Sonance, esta última

La experiencia de Torneos en el Mundial

Torneos y Competencias, durante Caper expuso los desafíos técnicos e infraestructurales que superó durante la reciente cobertura de la Copa del Mundo 2026. A través de una presentación a cargo de Maximiliano Cabrera y Pablo Masciteli, moderada por Jorge Notariani, la empresa detalló la implementación de un flujo de trabajo basado en el estándar SMPTE ST 2110, el cual permitió

SVC tuvo su cena tradicional de CAPER junto a sus marcas

Al final del primer día de CAPER, SVC tuvo su tradicional cena para agasajar a sus marcas y clientes en el restaurante Campo Bravo, de Palermo. La cita fue un éxito de convocatoria, participaron clientes de Buenos Aires y del interior —estuvo Canal 12 de Córdoba, parte del grupo Artear; entre otros— sumando en total unas 60 personas. Al final