Saltar al contenido

Alexandra Falla destacó la evolución de ExpoComuTV y los retos del sector de telecomunicaciones

Alexandra Falla Zerrate, Ministra TIC

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alexandra Falla Zerrate, envió un mensaje a los participantes de ExpoComuTV 2026, en el que resaltó la trayectoria del encuentro, la relevancia de la industria audiovisual y los principales temas que marcaron la agenda de esta edición.

Aunque no pudo participar presencialmente en la apertura de ExpoComuTV 2026, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alexandra Falla Zerrate, envió un mensaje a los asistentes del evento, en el que destacó la importancia que ha adquirido este encuentro para la industria de las telecomunicaciones y el sector audiovisual colombiano.

Falla recordó que ha seguido la evolución de ExpoComuTV desde sus primeras ediciones y destacó que el evento se ha convertido en un espacio para reunir a diferentes actores de una industria que continúa transformándose como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios en las formas de producir, distribuir y consumir contenidos.

La edición 2026 de ExpoComuTV que se desarrolla en AItagüí del 26 al 28, con una agenda que combina una muestra comercial, conferencias y espacios de encuentro para los actores del sector. La ministra resaltó la participación de proveedores y empresas que presentaron sus servicios y soluciones para la industria.

Para la ministra, además de la dimensión tecnológica y regulatoria, existe un elemento fundamental para el futuro de la industria: los modelos de negocio que permitan garantizar la sostenibilidad y productividad del sector.

Esta mirada resulta particularmente relevante en un ecosistema en el que los operadores y proveedores deben responder simultáneamente a la evolución tecnológica, las nuevas demandas de los usuarios y la transformación de los modelos tradicionales de distribución de contenidos.

Más allá de los temas específicos de la agenda, la ministra destacó el papel que desempeña la industria de las telecomunicaciones y el sector audiovisual en el desarrollo del país.

En su mensaje, señaló que quienes han participado en ExpoComuTV representan un sector importante para Colombia y reiteró su disposición de continuar trabajando de manera cercana con sus diferentes actores.

´Quienes me conocen saben que siempre he sido una persona cercana al sector, atenta a las necesidades del sector´, señaló Falla, al referirse a su relación con esta industria.

La ministra planteó que el trabajo conjunto debe estar orientado al desarrollo, la sostenibilidad y la proyección del sector en el tiempo, en un escenario en el que las tecnologías digitales están modificando de manera acelerada tanto las telecomunicaciones como la producción y distribución de contenidos.

Su mensaje se produjo en el marco de una apertura en la que también participaron representantes de organizaciones gremiales, autoridades y actores de la industria, lo que permitió poner sobre la mesa algunos de los desafíos que enfrenta actualmente el ecosistema de conectividad y televisión en Colombia.

Los desafíos que enfrenta el ecosistema

La intervención de Falla coincidió con un contexto en el que los operadores, proveedores de Internet, cableoperadores y medios comunitarios enfrentan retos asociados con la evolución tecnológica, la competencia, la regulación, la sostenibilidad de sus modelos de negocio y la necesidad de ampliar y mejorar la conectividad.

Precisamente, durante la apertura de ExpoComuTV se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las capacidades del sector para responder a las nuevas condiciones del mercado y garantizar que la transformación digital también llegue a los territorios.

En este escenario, tecnologías como la fibra óptica, las redes IP, el 5G, las soluciones de nube y las nuevas alternativas de conectividad adquieren especial importancia, al tiempo que las plataformas OTT y los cambios en los hábitos de consumo obligan a los actores tradicionales de la televisión a replantear sus estrategias.

La agenda planteada por ExpoComuTV permitió, así, abordar el futuro de la industria desde diferentes perspectivas: tecnológica, regulatoria, empresarial y audiovisual.

Con su mensaje, Alexandra Falla reafirmó la importancia de mantener espacios de encuentro entre los diferentes actores del ecosistema. ExpoComuTV se ha convertido en uno de esos escenarios, al reunir en un mismo espacio a proveedores tecnológicos, operadores, empresas audiovisuales, medios comunitarios, autoridades y otros representantes de la industria.

La ministra cerró su intervención deseando una jornada productiva a los participantes y reiterando sus buenos deseos para esta nueva edición.

Aunque su participación fue virtual, el mensaje de Falla hizo parte de una apertura en la que uno de los temas centrales fue precisamente la necesidad de preparar al sector para los cambios que ya están transformando las telecomunicaciones y la televisión.