Análisis de Roy Salazar, de Cablevisión de Occidente de Costa Rica

Roy Salazar, reconocido operador independiente de Costa Rica que, con Cablevisión de Occidente, lidera la asociación independiente local. Aquí nos ofrece su análisis de este momento del mercado y el buen andar de su señal propia Teleuno, que empieza a crecer en la región.

‘La pandemia hizo que cada uno de los operadores, tanto pequeños como grandes, se replanteara a donde dirigir sus esfuerzos. La tecnología evoluciona hacia  la fibra pues se viene la llegada de 5G, que es incluso una amenaza para los que tienen redes coaxiales. Por eso en nuestra asociación Cablecentro, Cable Caribe, yo con Cablevisión de Occidente, la gente de Cable Plus y otros socios estamos poniendo fibra. Tenemos la desventaja de una caja chica pero mayor velocidad de reacción que los grandes’.

‘Tratamos de negociar precios en conjunto con los diferentes proveedores, pero como tenemos ritmos diferentes no pudimos hacer todavía compras colectivas.  Pero ya estamos en la línea de fidelizar a los clientes’.

En el escenario regulatorio y de piratería nos encontramos con que hay algunos jugadores extras que sólo se dedicaban a ser carriers o ISPs que ven en la fibra oportunidades en pequeños mercados o pueblos, con más estabilidad o mayores velocidades que nosotros. Los grandes como American Data comienzan a buscar las licencias para ofrecer contenido en video, y hasta algunos pequeños que sólo compraron altos niveles de ancho de banda de golpe lo empiezan a ofrecer como mayoristas de manera ilegal.

Los que estamos dentro del mercado tenemos todas las licencias, otros tienen licencias algo limitadas y algunos piratas se valen de la oportunidad de ser pequeños y juegan sin estar registrados. Algunos toman hasta video de la empresa pública Kolby del ICE.  Será función del regulador que este mercado no se pierda por esta convergencia’.

Teleuno y las OTTs

Teleuno va bastante bien en resonancia con sus 5 años de vida, con contenido de fútbol de segunda división, ciclismo y otros deportes. Con la pandemia eso empeoró pero con esta cierta recuperación tenemos la Liga de Baloncesto Femenino, la Liga de fútbol 7 con caras nuevas y jugadores de primera división, el Surf y programas nuevos como Sin fútbol no hay paraíso.

Estamos en el servicio de Tigo en análogo en el sector de Occidente y en digital en el área metropolitana, con Kolby/ICE, Telecable y todas las pequeñas. Sólo nos falta Cabletica. También tenemos presencia en El Salvador, la Asociación de Guatemala y en Guadalajara con Pepe Zuno, del que tomamos sus cuatro señales como Mimo y XtiTV. Tenemos además algunas negociaciones con Pablo Zehle para OTTs en Norteamérica, España y Portugal.

Otro tema es que el lanzamiento de las OTTs marca que la tv lineal internacional baja la calidad de sus contenidos de películas y series, y co eso crece la tv de proximidad y cada vez más gente se quiere quedarse con un paquete más local’, concluyó.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias