Argentina: La CNDC rechaza la fusión Disney-Fox y abre el juego

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que pertenece a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, determinó que The Walt Disney Company deberá abrir el negocio de las transmisiones de eventos deportivos a nuevos jugadores.

Esta medida busca ‘restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable’, expresaron mediante un comunicado.

Las empresas tienen un año para desinvertir. En ese plazo están obligadas a poner a disposición en forma ‘abierta y gratuita eventos deportivos relevantes’ de cada competencia definida como «contenidos fundamentales», una categoría en la que están incluidas la Copa Libertadores de América; los torneos de la UEFA, partidos de la NFL, MLB y Fórmula 1, entre otras competencias. 

Los canales de televisión abierta, privada, pública o del tercer sector que quieran tomar esas señales y transmitir estarán habilitadas, según se pudo averiguar. Con la misma modalidad deberán habilitar un partido de River Plate o Boca Jrs., correspondientes a la liga local, por cada fecha de ese torneo.

‘El condicionamiento consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación de fusión’, se informó oficialmente. 

‘Esta medida tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas, es decir, los canales deportivos de cable ordinario -no señales premium o pack fútbol-’, menciona el dictamen de la CNDC.

La orden agrega que mientras dure el proceso de la desinversión las empresas deberán mantener estable la relación entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico existente antes de la fusión. 

Una vez cumplidos los 12 meses de plazo las firmas tendrán derecho a seis meses de prórroga. Si al fin de los 18 meses la desinversión no se concretó, las transmisiones abiertas se prolongarán por 5 años.  

El argumento de la CNDC y del Ejecutivo es que la compra de 21st. Century Fox por parte de Disney, operación de 2019, incumple a nivel local el artículo 8° de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia, que establece no disminuir, restringir o distorsionar la transmisión de señales. La fusión implica que el nuevo actor se queda con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas sin contar a TyC DeporTV.

Otras Noticias