Asunción & Bolivia Media Show culmina su edición 2021

Esta edición de Prensario Zone se apuntala con la realización de la segunda edición virtual de Asunción & Bolivia Media Show, que inició ayer y finalizó en el día de hoy, el evento organizado por Grupo Isos contó con la participación de destacados ejecutivos de la industria.

Una novedad importante es el apoyo y participación de ASIET, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (antes AHCIET) público-privada que se formó en 1982 y reúne a todas las grandes Telcos como Claro, Movistar, Telcel de México, Embratel de Brasil y todas los demás a nivel Latam con los principales mercados. 

El vicepresidente de la República del Paraguay, Hugo Velázquez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, y de esta manera se realizó la inauguración oficial del encuentro de telecomunicaciones.

El panel inaugural fue muy representativo, con un integrante de ATT de Bolivia, Fernando Saguier, ministro de MITIC, Paraguay; Ana Valero, presidenta de ASIETJuan Carlos Duarte, presidente de CONATEL Paraguay; María Soto, presidenta de Grupo ISOS Internacional y el mencionado Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL.

En busca de una transformación digital

Luego dio lugar al panel de la transformación digital en América Latina, con una importante participación de Paraguay. Estuvo Oscar León, secretario ejecutivo de CITEL/OEAMaryleana Méndez, secretaria general de ASIET, la interesante participación de Juan Carlos Pepe, CEO de Personal Paraguay, nuevamente Juan Carlos Duarte, presidente de CONATEL y Sante Vallese de Copaco.

Los ejecutivos destacaron que la industria de las telecomunicaciones ha demostrado un papel fundamental con la cobertura desde el inicio de la pandemia. Y destacando el aumento en el consumo de los servicios de telecomunicación.

‘Las redes soportaron aumentos de tráfico del 40%, eso  refleja las grandes inversiones realizadas en los últimos años’, comentó Maryleana Méndez, Secretaria General de Asiet. Mientras que Vallese de Copaco, mencionó que ‘en Paraguay se vio un aumento del 50 % en consumo de internet, 30 % en acceso y 20 % en streaming’.  

En el panel se mencionó que hay que buscar una regulación inteligente y abandonar normativas obsoletas, para que se cumpla el objetivo de lograr una transformación en la conectividad en la región e incentivar la inversión.

También participaron otras empresas importantes, con Karim Lesina, VP Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de MillicomÁngel Melguizo, VP para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T DirecTV Latin America, Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de TELECOM Argentina y Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay. En este panel, los ejecutivos destacaron la importancia  de la modernización de los marcos regulatorios en toda la región. Buscando como objetivo trabajar en conjunto para buscar una modificación en la industria, y  que permita desarrollar mejor las economías de los países.

Por la tarde estuvo el panel moderado por Alejo Smirnoff, de Prensario, sobre las tecnologías para la nueva televisión con foco en la fibra óptica. Para eso contó con Raúl Fleman, de Artic Latam, que puso énfasis en el cambio que implicaron las redes de fibra preconectorizadas para la baja de los costos y una producción más masiva. Coincidieron Julio Desvar (ex Tigo y Ex Personal Paraguay), y César Borth de Convergencia Digital de Bolivia, quien fuera referente de la autoridad ATT de ese país. 

En los paneles del segundo día aparecieron también las señales, el panel Plataformas digitales: la gran vidriera de contenidos, contó con la participación de Pablo MancusoSergio VeigaFederico CanónigoRocio PerieraIsabel Penelas Adriana Medici.

Sergio Veiga de CAPPSA Olé Distribution, quien se refirió al crecimiento de la TV Paga. ‘Desde Ole Distribution confirmamos que la TV Paga continúa evidenciando un firme crecimiento de consumo a través de dispositivos móviles. Continuaremos trabajando para seguir potenciando el crecimiento de la TV Paga a través de una robusta oferta de contenido de altísima calidad y gracias a que nuestros canales son cada vez más digitales alineados a las nuevas tendencias de consumo’ afirmó Veiga.

La segunda jornada cerró con la mesa organizada por CERTAL Dimensión e impacto de la piratería online, con la participación de Pablo García de Castro, Director Regional para el Cono Sur de ASIETCarolina Bertola, Abogada de Telecom Argentina; Daiana Pereira, Escribana de Estudio Cervieri Monsuárez, Uruguay; Erika Villarreal, Directora Legal para México y Antipiratería para Latinoamérica; Jorge Alberto Bacaloni, Gerente Regional de Antipiratería en DirecTV y Representante de ALIANZA; y Virginia Cervieri, Socia Directora Cervieri Monsuárez y Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc).

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram