Broadcast México 2021: Virtualización y mejoramiento de sistemas remotos de transmisión

Ante la prolongación de la pandemia en el mundo, las tecnologías audiovisuales han mejorado, especializado y ofrecido mejor calidad a los clientes y usuarios finales. La virtualización de los medios de comunicación fue el principal tema de Broadcast México 2021, exposición realizada los pasados 11 y 12 de noviembre desde Guadalajara, México y por segundo año de manera remota.

“Aquí se ve hacia donde van los medios, sobre todo a esta virtualidad. Así podemos adentrarnos a estas tecnologías que se nos están poniendo más a la mano, y sobre todo actualizarnos en nuevas tecnologías en otros países para aplicarlas en nuestro país”, mencionó durante la inauguración del evento Gildardo Gómez, director general de Broadcast México.

Entre los temas que destacaron en la charla fueron la modificación de las tecnologías en el sistema mediático, expuesto por Lizárraga Inriarte. Rubén Álvarez, ingeniero de Desarrollo de Shure Latinoamérica, expuso las nuevas tendencias en la producción de audio en campo (EFP). “El audio sigue siendo una cualidad muy importante, y si vamos a hacer una grabación o algún contenido en campo es todavía mayor, porque muchas de estas grabaciones en exterior son irrepetibles”. Ofreció detalles sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la empresa para una optimización de la calidad del audio.

Por su parte, Jorge Rosales, arquitecto de Soluciones para América Latina de Ross Video, comentó en su ponencia “Plataformas de hiperconvergencia”: “En broadcast significa que se combinan lo que inicialmente hacían esos productos con múltiples funciones de otros productos de manera independiente. (…) Que tengan un equipo centralizado y que se le vayan agregando cosas”. Para ello, dijo, la empresa ha desarrollado productos especializados para las necesidades de cada cliente.

Asimismo, se abordaron temas como los avances en la radio digital en la región por Fabián Zamarrón de Xperi, así como soluciones remotas llave en mano para transmisiones profesionales de video profesionales y streaming, impartida por Jefferson Pichinte, gerente regional de Ventas para Canadá y Latinoamérica de Teradek.

Adrián Bazán, gerente de Ventas para México, Centroamérica y el Caribe de Newtek, ofreció detalles de las soluciones de la empresa para producción remota con NDI. “Nuevas tecnologías nos han obligado, al estar en confinamiento, a usar todas estas nuevas soluciones para TV y traer invitados remotamente, como Zoom, Teams o Slack”.

Sobre la gestión de contenidos, Fabián Balliro y Hugo Delgadín, CTO y gerente técnico y de Desarrollo, respectivamente, de Media5 en Argentina, mencionaron sobre sus desarrollos en sistemas MAM: “Lo que hacemos es organizar todo ese contenido. Lo que hace es organizar, catalogar y hacer más fácil de organizar ese contenido. (…) La idea del MAM es unir todo, tanto personas como dispositivos, y el control sobre todo eso que tenemos guardado”.

Gustavo Peto, del representante mexicano Auri Radiofrecuencia e Ingeniería, ofreció una conferencia detallada sobre el estándar ATSC 3.0. “Actualmente en Estados Unidos y Corea ya está operando este nuevo sistema, que es la nueva televisión después de la TDT. (…) ATSC 3.0 es la televisión donde podremos ver una resolución 4K. Una resolución mucho mayor y notables mejoras, mejor información de video y color y en la cantidad de cuadros por segundo, la cual mejorará la calidad de la señal que sintonizaremos. Pasaremos del 1080i a obtener la resolución adecuada de las pantallas que tenemos en 4K. Podremos obtener esta resolución en teléfonos móviles y tabletas”, describió.

Filippo Ferlini, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de BirdDog, mencionó en su ponencia “NDI, seis años después”: “NDI nace de un proyecto de Newtek, que lleva muchos años de estudios anteriores. Newtek ya utilizaba la posibilidad de utilizar aportes remotos usando redes IP, y después de esa experimentación hace seis años se presentó NDI como protocolo abierto”.

Además, Judy Zuo, vicegerente general y directora de Marketing de Kiloview, en conjunto con Elmur Souza del distribuidor mexicano Gnode, mencionaron detalles de la adecuada recepción de contenidos en alta calidad en cualquier lugar y cómo se ha hecho creciente a nivel global.

César Reyna, gerente de Cuentas de AEQ México, describió las soluciones de la compañía de orígen ibérico sobre el tema de producción broadcast desde casa. «La necesidad de realizar una transmisión de voz en alta calidad, pero sobre todo realizarla de manera segura, lanzó a los clientes a buscar un estándar de transmisiones broadcast, ya sea para radio, televisión y productoras. Los flujos de trabajo para enviar un audio en alta calidad no han parado. Al día de hoy esas noticias es lo que nos tiene informados sobre esta pandemia».

En una de lasprincipales ponencias participaron Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Lizárraga Irirarte, Chapter Advisor de WICT; Dolores Díaz Aguirre, fundadora de Las Encantadas AC; Rafael Velasco del Colegio de Ingenieros de Comunicaciones y Electrónica AC; Eduardo Lozano del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; y Alfredo Peralta García, presidente del Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías AC.

“Desde sus primeras ediciones este foro se ha convertido en un punto de encuentro y debate que permite un intercambio de ideas y experiencias relacionadas a las industrias de radio y televisión. Asimismo, no pierde de vista los medios de comunicación masivos, la industria creativa, medios audiovisuales, nuevas tecnologías, social media, y animación, integrándolos como un todo”, consideró Peralta García.

Fueron entregados los reconocimientos al Medio de Comunicación Innovador BCMX2021 al Canal del Parlamento del Congreso del Estado de Jalisco; al Ingeniero del Año BCMX2021 para Juan Emigdio Iturria Luna, con trayectoria de 41 años en México en empresas de radio y broadcast. El premio al Concesionario de Radio del Año fue otorgado a Gloria Caballero Ávila, directora general de Radio Hit en Coatzacoalcos, Veracruz, México.

El reconocimiento al Concesionario de Televisión del Año fue otorgado a Grupo Multimedios de México. Guillermo Franco, director de Grupo Multimedios, afirmó al recibir el galardón: «Hay un gran equipo humano detrás de esto, hay un grupo empresarial que es el propietario de Grupo Multimedios y que nos da el apoyo todos los días para salir a buscar esa gran audiencia, esa noticia, ese entretenimiento. Gracias por el reconocimiento, lo acepto a nombre de todos los colaboradores que formamos esta gran empresa».

Los días 9 y 10 de noviembre se realizó un Curso de Actualización y Certificación BCMX2021 para expertos en telecomunicaciones, como parte de la agenda de este evento.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias

Discovery + lançado no Brasil

Serviço de streaming da Discovery estará disponível a partir da terça-feira, 9 de novembro no país com parcerias de distribuição com Claro e Globoplay. Lançamento nos demais países da América

Read More »