Chile Media & Content: 5G, piratería y brecha digital

En la segunda jornada de Chile Media & Content se pusieron endiscusión varios aspectos acerca del futuro de las telecomunicaciones y la conectividad, entre grandes aportes por parte de los participantes.

Tras el panel inaugural de Intesalt con Iliana Tuya, otro panel interesante fue la presentación de Álvaro Castro, jefe de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile) con el despliegue del 5G, que ayudara a grandes soluciones e impulsar la transformación digital en el país. Que se dio post licitación de espectro, con un proceso de 4 bandas. Contó el proceso del despliegue y la importancia de contraprestaciones sociales, con el modelo beauty contest, fueron 2 años para el despliegue y llegará a una cobertura del 90% de la población, contraprestación social en 366 localidades aisladas o rurales y cobertura en 65 rutas, hospitales públicos, 80 sectores de productivos de interés público, 72 capitales regionales y 40 ministerios e intendencias, además instalaron más de 9 mil antenas, una equidad territorial a nivel regional.

Piratería y emisiones ilegales

Luego llegó el panel de Como detener emisiones ilegales de eventos deportivos y contenidos, con moderación de Heber Martinez de CERTAL, que remarcó el click de lo analógico a lo digital que deben hacer los funcionarios para tratar este tema. Luego Ricardo Mateos de Smart Protection, con las soluciones y problemáticas de la piratería en el ámbito de internet. Compartió información y resultados de eventos en vivo en Latam y España donde protegieron más de 2000 eventos en vivo y 210k infracciones localizadas. En protección de canales en tiempo real, detectaron más de 30k infracciones, repartidas en youtube y facebook. En VOD, para más de 350 títulos detectaron más de 1,1 millones de infracciones, se ubicaron en streaming con más de 63%. Remarcó que el principal animo de la piratería es conseguir un mayor ingreso económico y que ya eclosiona la piratería 3.0 que da cobertura a nivel industrial. Remarcó que las soluciones son soluciones 360 con acciones judiciales, acuerdos de industria, legislación y formación a medio/largo plazo y corto plazo con monitorización y control.

Carolina Bértola, de Telecom, agregó que las principales problemáticas en la empresa son las problemáticas delitos de propiedad intelectual y uso indebido de marca. Se combate con campañas de concientización, entes que sancionen o multen y colaborar con las fuerzas de seguridad en las investigaciones, intercambiar conocimientos e identificar herramientas que ayuden a reducir la piratería, llevar estadísticas uniformes sobre la problemática, y la creación de fiscalías especializadas en la materia.

Daiana Pereira, del Estudio Cervieri Monsuérez, comentó que se dedican en la lucha contra la piratería  y mostró acciones y medidas judiciales contra diferentes plataformas y urls en Uruguay. Maryleana Méndez de ASIET, agregó datos acerca de la dimensión e impacto de la piratería de contenidos en línea. Por su parte, Graciana Abelenda de CERTAL dio varios ejemplos del accionar de países europeos y las consecuencias que ayudan a modificar una mayor conciencia acerca del tema.

Inversión público-privada en telecomunicaciones

En el cierre, llegó el panel de la Inversión público-privada en telecomunicaciones y desafíos de Chile y la región, con moderación de Alejo Smirnoff de Prensario, con la participación de Miguel de Godoy de ENACOM, quien habló sobre la importancia de la inversión en infraestructura. Remarcó que en el crecimiento de argentina, el sector regulatorio y el estado es importante, también para ayudar a la inversión privada, y ayudar a donde los sectores privados no llegan. Y que hay que usar la creatividad y las buenas prácticas para que abarque todos los sectores. Si se quita rentabilidad va a bajar la eficiencia, ya que baja la reinversión del sector privado, por eso tiene que ser un balance entre lo privado y público. Agregó que hay un desafío de zanjar la brecha, y que hay que sentarse a dialogar para que ninguna generación pierda la posibilidad del acceso.

También estuvo Fernando López de ASIET, quien compartió pensamiento y dijo que hace falta creatividad y decisiones para impulsar las mejores herramientas. Con el mensaje de la importancia de la digitalización en el desarrollo de la economía y la productividad que puede generar. Para eso se necesita el cierre de la brecha digital y la posibilidad de generar una infraestructura potente de buena calidad en Latinoamérica.

Por su parte Arbey Gómez de InterNexa, agregó que la pandemia revalorizo la digitalización, y que trabajan para acompañar a los operadores y OTTs con su cambio en prestadores de servicios. Ademas de que hay que dedicar más tiempo a la educación y acercar el contenido mas a la gente.

Rossana Palma, de ARTIC Latam con el gran aporte con la fibra óptica en la región, destacó las fibras preconectorizadas viene a facilitar la construcción de las redes, disminución de materiales y a menor costo. Que se adapta a las necesidades de cada cliente y ayuda al sector a disminuir la brecha ya que ahorran hasta un 50% en costos.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias