Claro Colombia: Conectividad en zonas rurales y crecimiento en sus plataformas OTT

Para este especial de la región andina, Prensario dialogó con Carlos Zenteno, Presidente Claro Colombia, acerca de su presente y el balance actual de todos sus servicios en esta nueva realidad, sus plataformas OTT y sus prioridades de trabajo para este nuevo año.
‘En 2020 nos guio el propósito de mantener a Colombia conectada en un momento en el que la virtualidad trascendió a todos los ámbitos. Para nosotros fue gratificante cumplir este propósito. Y fue gracias a nuestro compromiso inversionista, lo cual nos permite tener la más amplia cobertura del sector, que de acuerdo a las cifras de las autoridades en el país, alcanzamos  más de 31 millones de conexiones móviles (25.2 en prepago y 7.7 en pospago), más de 3.1 millones de suscriptores en servicios hogar, y registramos crecimiento de nuestras plataformas OTT como Claro video, Claro música, sin consumo de datos para nuestros clientes postpago y prepago, y Claro drive’.

Nuevos avances en conectividad

‘Seguimos siendo la empresa líder en tecnología, porque para nosotros lo primero, lo segundo y lo tercero es el cliente. En el segmento personas, nos enfocamos en entregar más datos en la red 4G, la de mayor cobertura de Colombia. Además, pusimos en servicio tres nuevos bloques en la banda de 2.5 GHz, para aumentar en hasta un 35% la velocidad de internet móvil de nuestros clientes; conectamos las primeras localidades de las 1.348 en el espectro de 700 MHz, y realizamos pruebas piloto de 5G en Bogotá, Medellín y Barrancabermeja. Por último, conectamos 110 ciudades con fibra óptica y avanzamos en el despliegue de 4G y 4.5G en el territorio nacional, alcanzando una cobertura en el 99% de las cabeceras municipales con tecnología 4G’ agregó.

Beneficios en el hogar y soluciones para empresas

‘En el segmento hogar, agregamos otros beneficios como acceso sin costo adicional a plataformas de video por streaming como Claro Video, internet de hasta 300 megas, ultra velocidad conocida en el mundo como Ultra Broadband, la posibilidad de poder tener cobertura en toda la casa con Mesh Claro, y nuevos servicios como Claro Gaming’.

Y en cuanto a empresas y negocios, Carlos destacó ‘Consolidamos la oferta con un portafolio completo de conectividad, servicios digitales y soluciones de cocreación. Contamos con el ecosistema de centros de datos más importante de Colombia con el Data Center Triara Claro en Bogotá y en Medellín, además de consolidar nuestro trabajo en conjunto con Hitss, compañía de grupo América Móvil, para aprovechar toda su experiencia en el desarrollo de software para llevar soluciones en transformación digital a los negocios’.

Retos y efectos del 2020

En cuanto a los aspectos positivos acerca de la nueva realidad dijo ‘Soportar la transformación digital de empresas y mantener nuestras redes fijas y móviles estables para que los colombianos pudiesen seguir trabajando, estudiando y entretenerse, fueron sin duda un efecto positivo. Fue retador pero el trabajo comprometido de nuestros colaboradores nos permitió seguir adelante’.

Y agrega ‘En cuanto a los retos planteados en 2020, puedo decirles que fue el fortalecimiento de los canales de autogestión y de ventas virtuales. Durante el pico de la pandemia las descargas de la App Mi Claro crecieron un 400%. El haber tenido esta aplicación desarrollada con más de 100 funcionalidades de consultas y transacciones ayudó a absorber la demanda de atención y a migrar a los clientes a canales digitales’.

Nuevo servicio de autoatención

‘También, estamos desarrollando el “Hub de Autoatención”, donde se les comunica a los clientes la existencia de los canales de autoatención digital como Mi Claro App, Surcursal Virtual Mi Claro, Whatsapp, Chatbot, *611, *611#, Gateway de Pagos y Tienda Claro. Además de comunicar los canales, se comunican las funciones que pueden realizarse a través de estos canales, como lo son el Pago de Factura, el Autodiagnosticador de Servicios, el cambio de la clave WiFi, entre otras’.

Contenido propio en Claro Video

En cuanto al desarrollo de una de sus plataformas, Claro video comentó ‘Se ha mantenido un crecimiento positivo y cada vez toma más relevancia en el país. Actualmente, los clientes Todo Claro, pueden disfrutarlo desde su Smartphone sin consumir datos. Adicional, hemos innovado en contenidos propios como Rubirosa y La Negociadora, además ofrecemos canales de noticias, deportes e infantiles que la convierten en la plataforma más robusta del mercado, con la opción de disfrutar los últimos estrenos para alquiler’.

Adaptación a la transformación digital

‘Y en cuanto a los procesos de transformación digital, que veníamos adelantando desde varios años atrás, ha sido muy positivo ver como la compañía se adaptó rápidamente a este proceso e incluso ahorita desde el segmento empresas estamos ayudando a otros a realizarlo. Al asumirlo rápidamente pudimos responder a nuestros clientes durante la pandemia. Pudimos organizarnos, trabajar desde las casas, mantener abiertos nuestras CAVS y robustecer nuestros servicios de autogestión de manera virtual.  Toda la empresa, estaba consciente del cambio y asumió la responsabilidad de poder mantener al país conectado’.

Prioridades de trabajo para este 2021

En cuanto a sus propósitos para este año, Carlos dijo ‘Para este 2021 nos hemos fijado el propósito de conectar a la Colombia rural, para lo cual, avanzamos en el cubrimiento con Internet Móvil 4G, como parte de los compromisos del primer año del despliegue de la banda de 700 MHz, de 280 centros poblados que no tienen conectividad en Amazonas, Chocó, Guaviare, La Guajira, Putumayo y Vaupés, entre otros. También, seremos los encargados de llevar internet gratuito a 7.468 centros digitales ubicados en 17 departamentos, como parte del plan 10K Centro Digitales del MinTIC, uno de los proyectos de conectividad rural más ambiciosos del país para que escuelas cuenten con este servicio sin costo’.

‘Además, y como compañía líder en el sector de tecnología, queremos seguir trayendo productos y servicios que generen mejores experiencias. Atender la demanda de datos y ofrecer planes a la medida hace parte de nuestro esfuerzo por generar mejores experiencias, ajustadas a las necesidades de cada usuario. Esto ya lo vimos a comienzo de este año cuando no les aumentamos las tarifas a nuestros clientes y les entregamos más datos sin costo adicional’.

Campaña en zonas rurales y próximos lanzamientos

Para cerrar, el presidente de Claro comentó los lanzamientos y campañas que se vendrán ‘Con la campaña “Puedes Todo” reafirmamos el compromiso que tenemos con nuestros clientes. Somos la compañía que brinda diferentes posibilidades para que en la Colombia rural también puedan disfrutar de todos los beneficios de la conectividad. Próximamente anunciaremos una nueva forma de vivir el entretenimiento de manera sencilla, ágil y en un solo lugar’.

‘Así mismo, anunciaremos esas nuevas localidades que seguimos conectando con tecnología 4G. Esta semana, logramos llegar con internet móvil a nueve lugares de la Alta Guajira, y así seguiremos conectando a la Colombia rural, ese es el mayor propósito para este 2021’ agregó.

‘Otro gran lanzamiento que tendremos es Claro media, una nueva generación de contenido multiplataforma enfocado en conectar diferentes audiencias por medio del conocimiento de sus intereses, gustos, hábitos y comportamientos. De esta manera desarrollamos estrategias de comunicación con un alto nivel de experiencia logrando crear una conexión real entre los clientes y sus productos y/o servicios, todo esto con un tema de omnicanalidad y el uso de la tecnología’ cerró.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias