Conexiones de internet fijo en Perú aumentaron un 16,9%

Al cierre del primer trimestre del año 2021, la necesidad de conectividad impulsó el crecimiento del acceso a internet fijo respecto al 2020, con lo que se alcanzaron las 2,84 millones de conexiones a este servicio, por un informe de OSIPTEL.

El Perú reportó un total de 2,84 millones de conexiones al servicio de internet fijo al cierre del primer trimestre del año 2021, lo que significó un incremento de 16,9 % en el total de conexiones respecto al mismo periodo del 2020, informó El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Este primer trimestre del año quedó en evidencia la necesidad de mantener la conectividad para actividades como el trabajo, el estudio y el entretenimiento a través del soporte digital, en un contexto de restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19, factores que impulsaron el crecimiento experimentado en el acceso a internet fijo en los tres primeros meses del 2021.

Aproximadamente 2,5 millones de conexiones a internet fijo correspondieron a la tecnología alámbrica, que concentró así el 88% del mercado, principalmente por el uso de cable módem, fibra óptica y xDSL. En tanto, el 12% restante de las conexiones fueron a tecnología inalámbrica, que ha mostrado un creciente avance en los últimos años, sobre todo, en tecnología LTE.

Del total de conexiones a internet fijo, el 61.4% fueron únicamente a usuarios en Lima y Callao, con aproximadamente 1,74 millones de accesos a este servicio, es decir, una variación porcentual cercana al 13%. En tanto, las regiones concentraron el 38.6% del mercado de internet fijo con 1,10 millones de conexiones. Amazonas reportó el mayor avance porcentual en el total de conexiones (117,9%), seguida de Pasco (83,2%) y Apurímac (54,2%).

Participación de empresas en mercado de internet fijo

El aumento de conexiones de internet fijo también propició una variación en la participación de las empresas operadoras en este mercado. Así, Telefónica del Perú redujo en 5,1 puntos porcentuales su liderazgo en la categoría y obtuvo una participación de 63,1%. En cambio, el grupo Claro, integrado por Claro, Olo y TVS Wireless, ganó 3,7 puntos porcentuales en este periodo y fortaleció su ubicación, con una participación de 27,8%.

Por su parte, el Grupo Entel, conformado por Entel y Americatel, se ubicó en tercer lugar con 5,3% de participación, seguido del Grupo WI-NET y Optical Technologies, con 1,5%, y Hughes de Perú, con 1,1% del mercado. El Grupo Econocable, Fiberlux y el resto de empresas alcanzaron el 0,4 %, 0,3% y 0,5%, respectivamente.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram