COTAS Bolivia: Nueva oferta de IPTV y plan de migración

Rolando Barja, Director de Redes Coaxiales de COTAS

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) de Bolivia, una de las más grandes del mercado boliviano y con mayor crecimiento en los últimos tiempos, recientemente anunció el lanzamiento de su nueva oferta de TV Paga vía IPTV, prevista para este mes de septiembre.

Con las pruebas técnicas para dar valor agregado a la oferta de TV por cable de COTAS hacia IPTV, se incluyen cambios en algunos de los canales disponibles en la oferta tradicional. La oferta IPTV podrá accederse a través de una amplia variedad de dispositivos, como smart TVs, smartphones, tablets, PC y decodificadores de TV tradicionales.

Rolando Barja,
Director de Redes Coaxiales de COTAS, participó en el panel acerca de la Ultra Conectividad en el hogar y el plan de migración en NexTV South América. ‘Una realidad del mercado es la migración de todos los servicios hacia las plataformas IP, cuyo uso sobrepasó el consumo de contenido a través del streaming. Cada día hay más demanda por un mayor ancho de banda para satisfacer el consumo de los servicios que se transportan sobre Internet. En COTAS estamos en un proceso de mejora contínua de la red HFC, reduciendo los nodos por puerto del CMTS, para garantizar una mayor calidad en los servicios, sin descuidar el mantenimiento de estas redes. Además, estamos fortaleciendo nuestras redes FTTH para asegurar la provisión de los anchos de banda que requieren los clientes en sus hogares’.

Acerca de la demanda y el crecimiento de los servicios IP comentó – ‘Hay un promedio del 37% en tiempo por persona en uso del streaming, y considerando que la mayor parte del acceso se hace mediante conexiones inalámbricas, necesitamos un Wi-Fi robusto y confiable. Pronto serán el Wi-Fi 6 y el Wi-Fi 6E (802.11ax) los dueños del acceso inalámbrico en el hogar, que traerán más eficiencia y menos interferencias. Mejorará la calidad del acceso para todos los usuarios y estará disponible en diferentes “sabores”, dependiendo de lo que esté dispuesto a cancelar cada usuario por el servicio y el Plan de Negocio de los operadores. Es importante educar a los usuarios en el uso de las nuevas soluciones inalámbricas como el WiFi Mesh, además de hacerles conocer las prácticas recomendadas y cómo invertir en los equipos y tecnologías adecuadas. Tenemos que asegurar las redes inalámbricas inteligentes IoT con lo que se viene en: El Internet de las NanoCosas, Internet de las BioNanoCosas, Ciudades Inteligentes, Realidad Aumentada Virtual y por último, el uso de diversos tipos de drones (UAVs). Por otro lado, las interferencias en las redes inalámbricas que operan en las bandas no licenciadas (de uso libre) es una de las más grandes preocupaciones, se requerirá la incorporación de tecnologías claves para resolverlo’.

COTAS apuesta a la implementación de tecnologías de vanguardia en servicios que están acorde con la realidad del país y en línea, con los avances tecnológicos y tendencias del mercado.

CaLa Chapter de la SCTE•ISBE

Rolando Barja, Presidente del Cala Chapter uno de los capítulos sin fines de lucro avalado por la SCTE•ISBE, que representa a Centroamérica y América del Sur, se organiza para desarrollar, ampliar y difundir los conocimientos técnicos teóricos y prácticos de las telecomunicaciones por cable y sistemas de comunicaciones de banda ancha, con todas las certificaciones profesionales de la Sociedad en Idioma Español para que sean revisadas por las diversas empresas del rubro en función a sus necesidades. Estas certificaciones en español tienen una gran aceptación por parte del mercado latino, tanto las certificaciones iniciales y las de mayor nivel como BTS y con amplia expectativa para la próxima BCSS.

Además, el Cala Chapter está promoviendo mediante convenios de cooperación mutua con organizaciones de industria, comercio y servicio locales, los trabajos coordinados para el desarrollo del evento “Competencia de Ideas en Telecomunicaciones”, con el objetivo de que todos los estudiantes e ingenieros de las carreras de telecomunicaciones del Hemisferio, tengan la oportunidad de hacer conocer su idea de mejora o innovación en las telecomunicaciones, logrando un estímulo de nuevas “genialidades”, impulsando a nuestras nuevas generaciones de estudiantes e ingenieros luego de este periodo de inactividad general por la pandemia, elevando la autoestima e incentivando la competitividad; la postulación en gratuita y pueden solicitar más datos en el correo rbarja@scte.org.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias