
La 30.ª edición de EncRegTel completó el miércoles 5 su primera jornada en el City Center Rosario, con más de 800 acreditados. El encuentro organizado por Jorge Jacobi volvió a cumplir con su tradición como punto de reunión para operadores, proveedores y referentes de las telecomunicaciones de manera federal, al tiempo que incorporó debates sobre los cambios que atraviesa la industria. Las charlas técnicas fueron uno de los espacios con mayor dinamismo durante el día, acompañadas por la exposición comercial y el networking.
Las actividades comenzaron temprano por la mañana del miércoles con talleres y certificaciones, y continuaron con una agenda que puso el foco en la aplicación de inteligencia artificial dentro de los ISP’s, la evolución de las redes FTTH, los nuevos modelos audiovisuales y la convivencia entre la fibra y las alternativas satelitales.


El CALA Chapter de SCTE tuvo una fuerte presencia en la programación, con sus referentes como parte de diferentes seminarios y paneles, entre ellos Juan Ramón García Bish, Ezequiel Daoud, Jorge Collice y Roberto López, entre otros.
Al mediodía abrió la exposición comercial, que reúne a más de 30 empresas del sector. El espacio acompañó de manera simultánea la agenda académica con sus distintas soluciones y productos entre proveedores, cooperativas, prestadores de internet y representantes de distintas entidades de la industria.
Apertura con autoridades y reconocimientos

El acto oficial contó con la presencia del senador provincial Ciro Seisas; el secretario de Desarrollo Productivo y Empleo de Rosario, Leandro Lopergolo, en representación del intendente Pablo Javkin; el presidente de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC), Raúl Suárez; y el organizador de EncRegTel, Jorge Jacobi.
Durante su intervención Jacobi recordó entre emociones los comienzos del encuentro en 1996 y agradeció a quienes acompañaron su desarrollo durante estas tres décadas. ‘Recuerdo a muchos que hoy ya no están y fueron parte de este recorrido’, expresó. También dedicó unas palabras a las autoridades, asociaciones, empresas y miembros de su familia que estuvieron presentes a lo largo de la historia del evento.

Suárez destacó la importancia del evento para el sector y entregó una plaqueta a Jacobi en reconocimiento a su contribución a las telecomunicaciones. Lopergolo, por su parte, afirmó: ‘La tecnología debe concebirse como una herramienta productiva, capaz de impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad de los distintos sectores’. y Seisas destacó que el Senado de Santa Fe declaró de interés la 30.ª edición por su aporte al desarrollo de la industria.
El acto concluyó con el tradicional corte de cinta, que dejó inaugurada formalmente la exposición comercial.
Los reconocimientos continuaron con las palabras de Jorge Gambier, director de ReporTV y uno de los participantes históricos de la muestra. Gambier destacó el trabajo sostenido por Jacobi para mantener el encuentro durante tres décadas y construir una agenda vinculada con los cambios tecnológicos del sector.
La jornada concluyó con una cena y un cóctel íntimo, que incluyó la entrega de premios y distinciones a los expositores. Una torta por los 30 años coronó la celebración y volvió a poner en valor el aporte de los “Encuentros” como espacios de intercambio y vinculación para la industria, más allá de toda virtualidad o avance tecnológico.

La agenda sigue con TDA vs. OTT, Wi-Fi 7, FTTH y redes de acceso
EncRegTel continúa este jueves con la segunda parte del taller con certificación para técnicos especialistas en redes FTTH desde temprano. En paralelo, Jorge Filippo presentará el seminario “Redes de gran escala balanceadas y resilientes”.


Juan Ramón García Bish abordará la evolución hacia Wi-Fi 7, mientras que durante la mañana tendrá lugar el panel “TDA vs. OTT: ¿quién ganó el Mundial?”, con Roberto Maury, Nicolás Graizer, Federico Bassa y Marcelo Tulissi, quienes analizarán los cambios en el consumo audiovisual a partir de la reciente competencia deportiva.
La programación seguirá al mediodía con Ezequiel Daoud y una presentación sobre las tecnologías que permiten extender la fibra óptica hasta la habitación o la oficina. Luego, Raúl Fleman encabezará el workshop “Soluciones Smart para ISP y cooperativas”.
El cierre de la agenda académica será por la tarde con el panel “Redes de acceso: el futuro de la última milla”, integrado por Gabriel Forenza, Ezequiel Daoud, Juan Bish y Roberto López.
La exposición comercial permanecerá abierta hasta las 20:00hs. y las acreditaciones generales continuarán disponibles sin cargo a través del sitio oficial.




