Expo Pantalla México 2021: Regreso a la normalidad y nuevas tecnologías post-pandemia

Del 23 al 26 de agosto pasados se llevó a cabo Expo Pantalla, versión virtual de Expo Cine, Video y Televisión, en la que participaron diversos protagonistas de la industria broadcast y audiovisual en México.

Jorge y David Camacho de Magnum

LiveU y Magnum obtuvieron la Distinción de Oro. Jorge Camacho, director del distribuidor mexicano mencionó: “Los medios nos permiten dispositivos con más facilidades para poder mandar señales en vivo para estar con la comunicación de lo que está pasando en el país día a día. Cada evento que pasa en el mundo se rompen récords, hay mochilas, equipos más pequeños, móviles y muchas personas transmitiendo en vivo. En las elecciones presidenciales pasadas fue un récord con 500 unidades, ahora en estas elecciones pasamos más de mil señales y si ‘mañana’ hay elecciones en donde sea pasarán más de mil, esto es algo que va moviéndose mucho”.

Pedro Carmona de TV Azteca

Asimismo, se entregaron reconocimientos al segmento de cinematografía digital de Sony; a la línea Orbiter de ARRI; a lentes cinematográficos de Sigma; a el Tricaster de NewTek. Una especial distinción fue recibida por Jason Barden, director general de Ventas para América Latina de Ross Video, acompañado de Enrique Gutiérrez, director general de Sistemas Digitales en Audio y Video y Jesús Ledesma. Gerente de Ventas del representante mexicano. “Ross Video ha tomado un approach distinto con los sets virtuales y en la manera de hacerlos. Hemos estado muy enfocados en la experiencia visual del viewer. La tecnología ya la tenemos, pero se requiere más que tecnología se requiere visión e imaginación de cómo se conjugan estas tecnologías para hacer algo espectacular. Tenemos gente con buena visión de cómo desarrollar los sets virtuales, cómo hacer para que se vea natural”, comentó Barden.

Jason Barden de Ross

Guillermo Dávila, gerente de Audio y Video Profesional de Panasonic México, al recibir la Distinción de Oro por despliegue tecnológico que realizó la empresa durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, comentó: “Con la pandemia hemos pasado situaciones muy complejas y sobre todo con la organización de los Juegos Olímpicos, tuvimos que pasar años atípicos y que alteraron esta agenda del evento. Todo salió bien y estamos muy contentos y orgullosos”. Describió la participación de la empresa como proveedor de tecnología de los Juegos Olímpicos desde 1987. En Tokio previó además de soluciones broadcast, videoproyectores y circuito cerrado, entre muchos otros productos”.

Otra condecoración fue para el modelo multiplataforma desarrollado por TV Azteca. Pedro Carmona, director de Tecnología de TV Azteca, agradeció el reconocimiento otorgado durante el evento. “Como industria estamos obligados a apoyar a todo el mundo, porque si bien somos competencia no somos enemigos”. En la charla virtual participaron parte del equipo de Tecnología de la televisora mexicana, como Iván Neri, Aarón Antonio Suárez, José Luis López, Rubén Dario Centineo, y Emilia Aliaga. “Estamos muy empapados en los nuevos hábitos de consumo de la gente, que están cambiando por semana, ni siquiera por mes o año, semanalmente podemos encontrar novedades en los hábitos de los consumidores”. Neri, CIO de la televisora, afirmó que la implementación de soluciones fue un proceso integral: “Desde la definición de qué tipo de contenidos se van a generar, que se pueda ir distribuyendo y almacenando la metadata a lo largo de todo el proceso. Ese fue el principal reto, obtener una metadata acumulativa que se puede generar y distribuir eficientemente”.

Jose Maria Noriega de fluetec`

Además se otorgaron reconocimientos a Verónica Velasco, productora ejecutiva de Argos, productora independiente en América Latina; Érica Sánchez, VP de Producción de Lemon Studios; a Claro Sports/Marca Claro por su modelo multiplataforma en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Eduardo García-Travesí, director de Operaciones de Tecnología de UNOTV y Claro Sports, dijo: “No es fácil hablar de llegar a 17 países y que lo vea un público muy importante, no sólamente en internet sino en los celulares y tener la facilidad del VOD. Estar con Telmex, América Móvil y Claro es muy importante”.

Al otorgarse reconocimiento a Fluotec, José María Noriega, director comercial global de la compañía, aprovechó para presentar la más reciente línea de productos Cinelight Color: “Es la línea de páneles más amplia  y completa de todo el mercado, estamos compitiendo contra empresas de nivel internacional, pero no hay ninguna empresa en el mundo que tenga la línea tan completa como Fluotec”.

AMTEC, distribuidor mexicano, participó en conjunto con ARRI. Esteban Umana, representante de Ventas Técnicas para América Latina del desarrollador de tecnología, explicó las ventajas de imagen que ofrecen las líneas de lentes Signature Primes y Signature Zooms. “Nuestro objetivo es construir lentes que preserven la mayor cantidad de información de una escena, sin sentirse artificialmente forzados”.

Los webinarios presentados corrieron a cargo de Adrián Bazán, director de Operaciones de Venta para Latinoamérica de NewTek; Ricardo Martín de PTZ Optics; Eduardo Pérez y Miguel Peña de Kiloview, entre otros. A diferencia de años anteriores, no se definió fecha para la edición 2022 del evento.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias