IBC: Digital Showcase e Innovation Week con los grandes del Streaming

Las Sesiones centrales (Digital Showcases) y paneles de la IBC Virtual, tuvieron un gran nivel, tras la suspensión del evento presencial en Amsterdam en el mes de diciembre, con figuras mundiales de las plataformas de streaming y de las Olimpíadas.

En resumen, las sesiones terminaron siendo muy relevantes para la industria como un todo, no sólo para el área de tecnología. Como también asi lo fue su Digital Innovation Week mirando hacia el futuro, un panel con participación de los líderes de los medios de comunicación y el entretenimiento, quienes se centran en las tendencias tecnológicas de 2022 y más allá.

El panel de IBC Digital Innovation Week contó con la participación de Michael Davies de Fox Sports, Gordon Castle de Discovery y Anna Lockwood de Telstra, y fue moderado por Robert Ambrose de Caretta Research.

2021 ha sido un año de innovación con el uso de tecnología de punta para hacer que la producción y distribución de contenido sea más eficiente, haciendo más con menos.

Con la migración a flujos de trabajo basados ​​en la nube que sustentan gran parte de esta transformación, esta sesión debatió qué tendencias continuarán ganando impulso en este 2022 y más allá.

Desde revisiones de infraestructura tecnológica a gran escala hasta el uso de 5G en deportes en vivo, esta sesión le dio una idea de cómo los líderes tecnológicos están planeando para este año.

Las coberturas de cada una de las presentaciones virtuales, contaron con la participación de James Gibbons, SVP de Discovery UK y Nordics, a un año del lanzamiento de Discovery+, James se mostró dispuesto a competir por la atención de los espectadores, también destacó cómo organizar el equipo propio y donde invertir.

Gibbons destacó que Discovery+ vino acompañado de un incremento del 17% en la audiencia de sus canales tradicionales por la repercusión del lanzamiento y agregó que los deportes son lo más importante hoy y por eso apuestan a su cobertura en los Juegos de Invierno en Beijing.

Por su parte, Superna Kalle, Presidente de International Networks de Starz, señaló que su objetivo es hacer de Starzplay, un servicio de streaming a nivel global, incluyendo Latinoamérica donde espera tener un buen precio. Están disponibles DTC con una app world class, pero buscan crecer como S-VOD, complementándose con canales de Amazon en algunos territorios, aunque la tendencia será hacia su propia oferta global.

La sesión HBO Max is here! fue muy completa y contó con el propio Johannes Larcher, quien destacó que están en 60 países, tras haber lanzado en toda Latam y España, y que esperan ir más profundo y fuerte en 2022 con 21 países más. Sobre la relación con los distribuidores dijo que tienen el compromiso de hacerlo, pero que ellos tienen que manejar la data y la experiencia de usuario; por eso hicieron un stop con Amazon en USA y México.

Yiannis Exarchos de Olympic BS

Una de las mejores charlas y bien enfocada en el target de IBC fue la de Yiannis Exarchos, CEO de Olympic Broadcast Service OBS, quien remarcó que deben ofrecer una transmisión de calidad para que los reveneus vayan a la organización. Yiannis destacó que fue clave la implementación de la nube antes de la pandemia y como todos pudieron cubrir Tokio con un 39% de menos staff que en otras olimpíadas, y tener un 25% de menos hardware en el IBC y los estadios.

Enfatizó: ‘Amamos las techonologías e innovaciones. Tokio permitió a mucha gente experimentar los deportes por primera vez. El uso de tecnología es fundamental para ayudarnos a contar stories, mostrar las emociones y los valores de los atletas’.

Exarchos destacó que Los juegos de Tokio fueron los primeros con UHD, VR, AI y que la tecnología tiene que servirles para contar mejor las historias y no por el deporte en sí. Para Beijing pondrán más énfasis en un mensaje positivo general.

Sobresalió además Olivier Jollet, SVP y general manager de PlutoTV, de ViacomCBS, quien destacó que alcanzaron el primer Billón de dólares en revenues, y que, con el AVOD se complementan totalmente con el streaming pago de Paramount+. Otra apuesta de la empresa es en los CTVs (Connected TVs) y Mobile, como en Latinoamérica. Sobre lo que se viene a futuro, destacó que siempre van a sorprender a la audiencia, lanzarán nuevos territorios como Africa y no sabe si con contenido original o no

Por su parte, Netflix presentó su nueva Da Vinci RDK para operadores y otros partners en la última gran sesion del showcase. Con un mensaje claro: su apuesta a los partnerships para esta nueva era de competencia. De hecho habló su VP de Partner solutions Vincent Tauzia, y el sector de los multi-agreagadores incluso tuvo un representante con Pieter Vervoort de Liberty Global. Vicent remarcó que son los líderes en entertainment en su conjunto y  en 2021  invirtieron usd 13.6B en programación.

Fueron claves el acceso fácil, poder parar de ver, retomar y tener un packaging inmersivo, además de las temporadas completas. También haber pasado a 4K y tener más de 1000 horas de HDR. Para eso tienen partners como Samsung, AndroidTV, LG y Roku.

Dijo que la clave es cambiar al on demand. Lo lineal sigue, pero la gran oportunidad para los operadores es aprovechar la transición. Hacia donde van en el futuro, remarcó que su oferta es de entretenimiento, por eso van a ampliarla, como con más gaming, más paquetes móviles o films no guionados. Pieter coincidió con la importancia de hacer un Smart bundling y que va a haber más apps, VR y 4K del lado de los operadores.

Accelerator Program

Más allá de las sesiones estelares y los premios a la innovación que ya destacamos, fue intensa la actividad digital en el transcurso de todo el mes, y la plataforma continua activa con diferentes actividades que duran hasta marzo. Entre otras herramientas volvieron los dailys de IBC, con formato revista, destacando a los expositores y el contenido.

Allí sobresalieron los planes del Accelerator programm, con incentivos a las nuevas soluciones de vanguardia. Se destacaron 5g LBXR (Location Based eXtendend Realities), para reducir la latencia en 5G en proyectos de realidad virtual, como tener a dos equipos enfrentándose virtualmente; contenido interactivo 3D para distribución multiplataforma, que permiten tener cámaras con movimientos de cabeza usando VR; producción remota inteligente para animación en tiempo real, con cadenas como RT, EBU, RAI de Italia y otras; y audio inversivo e imaginación sonora, viendo al nuevo audio no para escucharlo en el linving room sino para que cada usuario haga sus propios mixes y elegir idiomas.

Tendencias de las soluciones

Está claro que la industria broadcast tiene como prioridad continuar con el armado de nuevas estructuras de video IP y la transición a la nube, aplicando los fabricantes y distribuidores las mismas herramientas y procedimientos que antes ofrecían on-premise, como mostró Grass Valley, entre otros.

También hubo un artículo en el Daily de IBC, Lessons from the frontline, sobre un foro común que reunió estudios, grupos broadcast y cadenas —CBC Canada, BBC, Fox, Discovery, entre ellas–. En este foro los participantes hablaron sobre sus experiencias en la implementación de los flujos IP en los últimos años, como una gran ola que hay que surfear para escapar del SDI.

Del lado de la demanda, los broadcasters también se encuentran ante los nuevos desafíos de una gran ampliación del horizonte de generación de contenidos y opciones de consumo para el público.

Entre las nuevas demandas se pueden destacar:
 • Los servicios de Streaming D2C (Direct to Consumer).
• El 5G, que avanza como futuro inmediato con mayor velocidad para los smartphones, para luego Internet de las Cosas (IoT).
• Unificación del broadcasting y el OTT,
• Workflows a través de SaaS (Software as a Service)• Producción en vivo de deportes y noticias –incluyendo nuevas soluciones para Newsrooms como la de Imagine— interactuando con la cloud
• Llegada rápida a los CTV (Connected TVs).

Eso además de las nuevas soluciones de las empresas de uplinks satelitales y mochilas de transmisión –que traen LiveU o TVU–, la apuesta al 4K/8K/HDR, incluso para el streaming, así como la AR y el VR y los nuevos NFT, Non Fungible Token. También tenemos el informe respectivo.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias