Jornadas Día 3: Regulación TIC pidiendo reglas claras


Con más de 7500 visitantes on line, el tercer día hizo hincapié en seguir con la regulación TIC, primero con el futuro y presente del 5G, con Helio Oyama de Qualcomm, Angélica Ceratti de Nokia y Guillermo Solomon de Huawei desde México, que vislumbraron el futuro de 5G.

Allí coincidieron en que la clave es la adjudicación de espectro y que esta no sea con fines recaudatorios sino a cambio de una obligación de cobertura. Que todo lo que retiene y no otorga el estado es pérdida de recursos.

Pusieron el ejemplo de Colombia como prometedor y hasta de Tailandia. Agregaron que el 5G primero va a permitir más velocidad y hacer más cosas con los Smartphones, pero que luego permitirá conectar autos y todo el IOT.

Solomon dijo que la brecha de implementación habitualmente de Latam es de 3 años, por nuestra aversión al riesgo al tener menos dinero, pero que el margen se va achicando y esa brecha puede alargarse a 10 años en la nueva era. 

Después, hubo alocuciones de políticos como Diego Santilli, que se refirió al decreto 690 como un parche que no soluciona temas de fondo, que hace falta más competencia y menos intervención con lo que la industria quiere escuchar.

Panel principal del día TIC

En tercer lugar y como panel principal, se destacó el panel presencial de Regulación TIC y la necesidad de una construcción conjunta con Antonio Roncoroni, Presidente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur, FECOSUR; Alejandro Lastra, Director de Regulación y Asuntos Público, Telefónica Movistar de Argentina; Francisco Barreto, Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios – DirecTV Argentina; Ariel Graizer, Presidente de la Cámara de Internet, CABASE; Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios – Telecom Argentina y Marcelo Tulissi, Presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pyme – CACPY, con la conducción de Cecilia Domínguez.

Acerca de las contribuciones y evolución del sector, Ariel Graizer de CABASE comentó: ‘Hoy somos un grupo de más de 1200 empresas que ocupamos el país, más de 60 mil empleados de forma directa y el doble de manera indirecta. Seguimos haciendo inversiones y generando conectividad. Hoy es muy difícil encontrar una localidad que no tenga un servicio, ya que siguen desarrollándose muchas PyMEs a pesar de las regulaciones y asimetrías que frenan el crecimiento.

En cuanto a infraestructura, somos el segundo país de América latina en penetración con un 68%, más de 6 millones de hogares, y apuntamos al 100%. La universalidad del acceso es fundamental, pero necesitamos reglas claras; es necesario que el regulador entienda que tienen que ser facilitadores. Finalmente, dijo que siempre defendió —y defiende— la neutralidad de la red pero la llegada de los nuevos OTTs plantea la necesidad de algunos cambios’.

En cuanto a las necesidades del sector, Alejandro Lastra de Telefónica Movistar Argentina agregó: ‘Nuestra industria hoy es el sistema circulatorio de la economía. Más allá del comercio y la educación, facilitamos desarrollos en la economía del conocimiento. Los servicios en la Nube, servicios digitales para las PYMEs y el entretenimiento. Por eso la infraestructura digital es vital para el desarrollo del país. Queremos una regulación  que acompañe a mirar nuestros servicios de cara al futuro, privilegie los sistemas abiertos y miradas a largo plazo. Para fortalecernos, todo nuestro sector tiene que empezar a mirarse como un ecosistema. Tenemos que coordinarnos y trabajar con el sector público privado en conjunto, usar los fondos del servicio universal, con un plan programado, buscar financiamientos a largo plazo para pymes y competencia para infraestructura, además de ver el lado fiscal’.

En nombre de las cooperativas, Antonio de FECOSUR mencionó que ‘El gran desafío del cooperativismo este último tiempo ha sido saber que la integración con los grandes sea posible y que esto pueda dar más calidad de vida.  Necesitamos interacción entre el estado con las grandes empresas y PyMEs para encontrar soluciones que sean para todos. La principal meta es que sea posible integrar las diferentes redes. Hay nuevos actores que trabajan de buena manera, otros extranjeros prestan el servicio acá y no pagan ningún impuesto ni habilitaciones llevando las ganancias afuera. Es una gran asimetría’.

Siguiendo con el desempeño de la industria, Francisco Barreto, agregó ‘Hubo un estrés en la infraestructura por la pandemia pero que supo soportar de buena manera. En nuestro caso somos una empresa enfocada al entretenimiento. Rápidamente reforzamos los contenidos ante la necesidad y proporcionar la mayor cantidad de información. Además de la educación, en la cual abrimos los contenidos de nuestro programa  Escuela Plus, y conversamos con el Ministerio para integrar además los contenidos de ellos’.

Hernán Verdaguer, de Telecom,  habló del cambio fuerte en el sector y el futuro de la industria de telecomunicaciones. Quedó en manifiesto la inversión realizada por el soporte de la infraestructura en este último tiempo. Ahora empezó a valorarse aún más la conectividad, el país se dio cuenta que es necesario apostar a eso y necesitamos hacerlo valer. Somos una industria madura y dinámica, por lo cual, lo necesario es un diálogo con el sector público y privado’.

Marcelo Tulissi, de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pyme, comentó acerca del rol del sector público y posibilidades de interacción. ‘La pandemia dejó en evidencia muchas cosas, fuimos desarrollándose a lo largo de los años con regulaciones y en ecosistemas diferentes, que luego se cruzaron. Las OTT hoy vienen a competir con el sector audiovisual y existe una asimetría. Nosotros como sector tenemos que generar infraestructura más robusta para soportar el tráfico de datos que generan estas plataformas.

No pido que sean reguladas las OTTs, sino que haya una igualdad de condiciones para que sea más equitativo. Hay que ser realistas, en el país no se definen cuestiones centrales a mediano y largo plazo. El sector privado está dispuesto a avanzar en infraestructura, y el estado tiene que ser un articulador y facilitador de estas cuestiones. No tiene que entrar a jugar en la última milla en diferentes planes’.

Otras Noticias