Business Bureau: mapa de tv de paga y OTT en LatAm

El BB-Multiscreens compartió su mapa sobre el escenario actual del mercado de TV Paga y OTTs. En América Latina concluye que cada vez son más los hogares que además de suscribir a la TV Paga consumen contenidos online en plataformas OTT.  

En América Latina el 24% de los hogares consumen TV Paga y OTTs, el 19% solo OTTs, y el 17% suscribe únicamente a TV Paga. La penetración de ambos servicios aumenta año tras año de manera considerable, registrándose un incremento mayor a 14,8 millones de hogares que consumen TV Paga y OTTs de manera simultánea, en los últimos 5 años. Lo anterior puede demostrar que ambos servicios conviven y se complementan. 

Enfocándonos en el mercado de las Multiplataformas, el estudio BB-Multiscreens identifica en América Latina 235 plataformas OTTs, 475 K títulos de películas y 84 K títulos de series disponibles. Argentina es el país que mayor cantidad de OTTs ofrece, 98 plataformas online. México es el siguiente con 95 y en tercer lugar se encuentra Chile con 89. Crece el número de competidores en el mercado, y es el momento de los players de innovar y no quedarse quietos, ofrecer a los usuarios digitales catálogos originales y de alta calidad para poder diferenciarse del resto. 

Los resultados del 3Q 2020 del Estudio BB-New Media Essentials afirman que la penetración de los hogares con internet en la región creció un 10% en los últimos 5 años. Al analizar el consumo de contenidos online, observamos que el 86% de hogares latinoamericanos con acceso a internet consumen los mismos. Considerando las OTTs utilizadas de todos los modelos de negocio, incluso las OTTs ilegales, encontramos que los hogares que consumen contenidos online acceden en promedio a 5 plataformas. 

Dentro de los modelos de negocio SVOD, TVOD y TV Everywhere, podemos destacar a los 3 principales players de la región, Netflix, Amazon Prime Video y Claro Video. Los mismos son los que mayor cantidad de usuarios poseen en América Latina. Los aspectos más valorados por los usuarios de dichas plataformas son, su oferta de películas y series, seguido por los contenidos originales y en tercer lugar la interfaz y navegación. 

Si bien el ranking de plataformas según cantidad de usuarios se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, el lanzamiento de Disney+ en noviembre 2020 alerta a los players. Frente a su reciente incorporación al mercado, la penetración de la misma crece constantemente y se encuentra a pasos de alcanzar a Amazon Prime Video. 

La amplia oferta audiovisual lleva a los usuarios a dedicarle cada vez más horas a las Plataformas Online. Netflix continúa siendo la plataforma a la cual los usuarios deciden dedicarles más horas semanales. Las películas, las series y los documentales conforman el top 3 de contenidos favoritos de los hogares latinoamericanos. Respecto a los géneros más vistos, encontramos en primer lugar a Comedia, seguido por Acción y en tercer lugar Ciencia Ficción. 

Al indagar el mercado de TV Paga, BB identifica en su servicio AUDITV+ 66 millones de hogares declarados con el servicio. Este número se refiere a los hogares en América Latina que efectivamente contratan el servicio (sin piratería, ni subreportaje), alcanzando una penetración del 35%. 85,4 millones es el número de hogares totales que acceden al servicio de Televisión paga (con piratería y subreportaje), cerca de la mitad de los hogares de la región. 

Costa Rica, México y Argentina son los países en los que la TV paga ha alcanzado mayor terreno, donde la penetración del servicio alcanza respectivamente al 60%, 59% y 58% de los hogares. 

Al analizar el market share de los proveedores de TV Paga, de acuerdo a la cantidad de abonados que poseen, hallamos el siguiente TOP 5: 

Televisa (18%) 

América Móvil (18%) 

DIRECTV (15%) 

Grupo Telefónica (6%) 

Grupo Clarín (5%) 

Acceda de forma Gratuita el Mapa de TV Paga y OTTs 2021 desde el siguiente link:

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias