Marcelo De Ambrosio: ‘Necesitamos oportunidades para las pequeñas PyMEs’

Contamos una vez más con la palabra de Marcelo De Ambrosio, pionero en la parte de internet del negocio de las telecomunicaciones, Presidente de Velonet y  miembro fundador de la Cámara Argentina de Proveedores Pequeños de Internet (CAPPI). Continuando nuevamente para este especial Cono Sur, contando acerca de la actualidad en la cámara y el negocio de las PYMEs ISPs, OTTs y expectativas a futuro.

‘La cámara esta fortalecida, en este 2021 tuvimos mucha retrospección en hacer cosas para adentro. Permanecimos muy en contacto con los proveedores de internet y también con las desgracias, esto llevo a que también algunos no puedan continuar con el servicio y tener que ayudar a familias en decisiones de cómo seguir su negocio. Mantenemos un trabajo muy arduo y continuo, con mucha relación con las ISPs’.

Negocio de las PyMEs y regulaciones

‘Hace poco, según informes del INDEC, salió como le fue al internet y su crecimiento en el país durante este último tiempo. Podríamos decir que desde enero hasta ahora, en cuanto a crecimiento en cantidad de usuarios, hubo un crecimiento lógico que se mantiene que varía entre un 10% y 15% anual. No cambian mucho los clientes del proveedor, sino que rotan ya que son pueblos limitados.

Muchos del ambiente político o del común de las personas, entienden que los proveedores fueron los ganadores de la pandemia, si lo miramos desde el punto de vista de que este último semestre se creció un 7,1% en usuarios, seria excelente. Pero hay que tener otros valores en cuenta, que cuanto a la cantidad de consumo, creció el un 60%, es decir que para ese 7,1% hubo que comprar un 60% más de ancho de banda, y eso tiene un costo en dólares que termina saliendo mucho más caro por el valor en pesos.

Además, de las regulaciones gubernamentales que hacen que quien quedó con los precios estancados no se pueda actualizar, porque según el DNU estamos regulados en control de precio. En términos macroeconómicos los números no han sido alentadores para las PYMEs.

Sobre todo para una pequeña, donde es mucho más difícil y le pega mucho más fuerte que para una PyME más grande, donde hay mucha más oferta de ancho de banda y los costos son menores, mientras que en los lugares más chicos y más alejados de buenos aires por ejemplo, la situación sea más dura y cara. Siempre le marcamos al estado estas disparidades en cuanto a la regulación de precios. Existe una asimetría entre las ciudades muy grandes, medianas y pequeñas.


Durante este tiempo mantuvimos un trabajo muy arduo, sobre todo por las medidas adoptadas por el gobierno y desde el punto de vista ejecutivo, el incrementar el ancho de banda y los costos que esto genera’, agregó.

Avance del OTT en ISPs

En cuanto a esta postura frente al OTT este último tiempo, agregó ‘Este último semestre vimos un ingreso abrupto del OTT y OTTs gratuitas en Latinoamérica, y pisan cada vez más fuerte. Desde el lado de los ISPs generalmente tenemos una postura de dar solo internet y tender a dar mucha más velocidad, pero lo que antes era dar servicio “play” que para algunos era una jugada fuerte dar televisión, viene disminuyendo. Vemos que por eso hoy en día se nos acercan muchas OTT, tanto grandes como chicas, para participar del mercado y sus servicios, por lo que es algo que ya avanza y varias están trabajando’.

Prioridades y expectativas a futuro

En cuanto a las prioridades en la cámara para lo que sigue, Marcelo comentó: ‘Tenemos un cambio de cabeza muy grande que ha sucedido en esta época, tanto pequeñas y grandes pymes, como las cooperativas dependemos mucho de personas, y cada vez mas de servicios tercerizados, de forma tal que no importa estas presencias con que podamos continuar con estos negocios. El pensamiento a futuro es como convertirnos en empresariales y como nuestras empresas pasan a tener una gran injerencia en servicios tercerizados que nos sirvan y a buen costo’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias