Millicom-Tigo consolida su operación móvil en Centroamérica

Mauricio Ramos, CEO de Millicom

En menos de un año la multinacional con sede en Luxemburgo ha decidido invertir US$3.110 millones para su operación en Centroamérica. Primero con la compra de Cable Onda en Panamá (en octubre) y ahora con el acuerdo para adquirir las empresas de Telefónica en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

A poco más de tres años de tomar el mando de Millicom, Mauricio Ramos sigue en el camino de conectar más negocios en América Latina y la construcción de la que llama una “autopista digital», una ruta que ahora ya integra la operación de telefonía móvil en un corredor que se inicia en Guatemala y termina en Colombia, pero que une además a Bolivia y Paraguay.

La compañía, dueña de la marca Tigo, anunció que alcanzó un acuerdo para la compra de las operaciones de Telefónica en el sur de Centroamérica, una operación que le permitirá agregar 8,7 millones de clientes de telefonía móvil (residentes en Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y que dispara el peso del negocio de Millicom en la región centroamericana donde figurará como número uno o dos.

El año pasado la firma reveló que la base de suscriptores en América Latina era de 30 millones, ahora esta se elevará hasta los 38,7 millones, una cifra revelvante para un mercado con potencial de desarrollo y que cada vez demanda más data.

La jugada ocurre en menos de un año del acuerdo de Millicom por la participación mayoritaria (del 88%) de Cable Onda, la principal operadora de servicios de televisión por cable de Panamá, un acuerdo que incluyó a Telecarrier y Fronteras Security.

Este año, Rodolfo Caraccioli de Tigo Honduras destacó que son líderes con presencia en todos los países de Centroamérica. En Honduras tienen más de 4.6 millones de usuarios móviles y el que más casas conectadas tiene con más de un millón.

‘Tenemos más de 24 años de presencia (desde 2004), un 90% de cobertura de nuestra red móvil y como entendimos que se venía la convergencia nos volvimos robustos en fijos y móviles. En 2015 lanzamos LTE y 4G, con inversiones importantes. En 2017 hicimos la expansión más grande de red fija para llegar a 46 ciudades del país. En 2019, muy metidos en lo digital ya empezamos a incursionar en OTT con OneTv, que hoy relanzamos a nivel regional como un supermercado digital. También ese año lanzamos Tigo Sports como canal propio para ser disruptivos en el mundo deportivo por lo importante de son los deportes hoy.

Entre fijo y satelital vemos segmentos diferentes, la banda ancha y los servicios HFC dan bondades más amplias, pero lo satelital, si bien es más limitado, permite suscribirse una semana y tiene algunas ventajas de cobertura.

En la pandemia lanzamos Amazon Prime video en alianza, considerando que somos agregadores de valor importante por la bancarización baja del mercado. OneTV vuelve realidad eso y con esta versión 2.0 lanzada en Colombia, Salvador, Honduras y Costa Rica, que luego sigue en el resto de los 9 países de la región, damos un paso adelante. Androitv es el aliado nuevo con features como conexión totalmente IP con una instalación en 15 minutos y tal vez permite la autoinstalación. La caja es sencilla como un Roku con aplicaciones muy fáciles para integrar la tv tradicional y el VOD. Ahora sumamos HBO Max que lanzamos hoy’.

También habló de cableoperadores sin permiso y de ISPs con licencia pero no para todo como piratería. Destacó pérdidas de 733 millones de dólares al año en contenidos.

Más sobre OneTV en Costa Rica

Leandro Lagos, de Tigo Costa Rica agregó en NexTV CA que con la consolidación de la industria, hay una oportunidad de la tecnología de unir los países. Contexto país Costa Rica, un mercado maduro con alta penetración de tV paga y el broadband superando esa penetración. Eso indicaba que todo estaba listo para la evolución de OneTV desde mediados de junio con su versión 2.0.

Nace con algunas diferenciales ideales para este momento. La plataforma fue creciendo y encontrando nuevos espacios y empezó a tener mejor aceptación. La evolución va con sencillez en la búsqueda, una interfaz con Tivo más intuitiva, movilidad, multiplataforma y multipantalla en una sola STB junto a Arris/Commscope.

Con AndroiTV, se viene plug and play rápido con el cambio del STB. Tiene una concepción de apertura total para Amazon, Disney, Paramount+ y los otros OTTs.

Incluye un aPlataforma de grabación en la nube y el cliente toma el control del entretenimiento 100%. Lo importante es que fue un desarrollo propio y muchas horas de vuelo para Millicom en toda la región. En pocos días tuvo éxito en clientes habituales y clientes nuevos, remarcó.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias