MinTIC: Conectividad, educación y digitalización en el horizonte 2024

Mauricio Lizcano, Ministro TIC

En un reportaje exclusivo con Mauricio Lizcano, presidente del MinTIC, se exploran los logros y desafíos que enfrenta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Desde proyectos de conectividad en zonas remotas hasta iniciativas de formación en habilidades digitales, transformando a través de la tecnología.

Puntos positivos trabajando el último año

‘Desde el MinTIC venimos trabajando para llevar conectividad y tecnología para cambiar la vida de los colombianos. Por eso, las gestiones abarcan varios frentes, para potenciar la apropiación de las TIC, la conectividad y la educación en temas tecnológicos, para continuar cerrando las brechas digitales e impulsando la conectividad y la transformación digital en las regiones del país, sobre todo en aquellas más apartadas y vulnerables.  

A nivel de conectividad, la prioridad es llegar a las comunidades que históricamente han estado desconectadas, para proporcionarles acceso a la tecnología, reconociendo que esta es la puerta que conduce al mundo del conocimiento, la información, oportunidades, productividad y riqueza. De ahí que durante esta gestión estemos desarrollado proyectos que incluyen el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, a través de la “Ruta de la Conectividad”, en sinergia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la vida”. A continuación, compartimos una pequeña reseña de ellos.

Zonas Comunitarias para La Paz (ZCP)

El proyecto Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) se desarrolla en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Fue presentado el 10 de octubre de 2023, durante la jornada «Gobierno Escucha» en Tumaco (Nariño), y está enfocado en proveer la instalación, puesta en servicio y operación de 1.262 soluciones de acceso comunitario a Internet, a través de zonas Wifi ubicadas en centros poblados, localidades o comunidades rurales de municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Estas soluciones de conectividad operarán hasta julio de 2026, y se instalarán en sedes educativas rurales oficiales que no cuentan con el servicio de conectividad, beneficiando a 162 municipios PDET de 19 departamentos del país. Cada ZCP contará con dos puntos de acceso a Internet, uno al interior de la institución pública, que beneficiará a estudiantes y docentes en su jornada académica, y el otro en la parte exterior, para provecho de la comunidad aledaña, quienes podrán acceder al servicio de Internet de manera gratuita desde sus propios dispositivos.

Este proyecto cuenta con una inversión nacional de $205.992 millones correspondientes a las vigencias 2023 al 2026, de los cuales el Fondo Único de TIC aporta $165.992 millones y Agencia de Renovación del Territorio aporta $40.000 millones. La instalación de las Zonas Comunitarias para la Paz ya inició, y se desarrollarán durante el primer semestre de 2024.  

ConectiVIDAd

Proyecto que desarrollamos en alianza con InterNexa, para llevar Internet de banda ancha a 178 municipios ubicados en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia (región de Urabá), La Guajira, Amazonas y Vichada por 10 años. Estas zonas y regiones tienen una penetración de Internet actual menor al 12%. 

El objetivo es que con la integración de los Proveedores de Servicios de Internet locales, se logre conectar a Internet de banda ancha a más de 400.000 hogares de estratos 1 y 2, comunidades de conectividad e instituciones educativas públicas. 

Para conectar a Internet de banda ancha los primeros 144.225 hogares de estratos 1 y 2, y Comunidades Organizadas de Conectividad, en 36 de los 38 inicialmente priorizados, fue suscrito el 16 de octubre de 2023 el Acuerdo Específico No. 2, que impacta los siguientes municipios: Caloto, Corinto, Morales, Padilla, Piendamó, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica, en Cauca; Quibdó y El Carmen de Atrato, nn Chocó; Albán, Belén, Buesaco, Colón, El Peñol, El Tablón de Gómez, El Tambo, La Florida, La Unión, Nariño, San Bernardo, San Pablo y Yacuanquer, en Nariño; Andalucía, Buenaventura, Bugalagrande, Dagua y Vijes, en el Valle del Cauca; Turbo, en Antioquia, y Barrancas, Distracción, El Molino, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del César, Urumita y Villanueva, en La Guajira.

Tras la firma del Acuerdo Específico No. 2, a finales del 2023, empezaron las instalaciones de los primeros accesos, y sus actividades de instalación continuarán durante la vigencia 2024.    

Este proyecto estima contar con una inversión de alrededor de $2.2 billones, buscando declarar el proyecto como de importancia estratégica nacional a través de un CONPES, y garantizar una operación de 10 años. Para la vigencia 2023, se destinaron los primeros $270.000 millones de pesos.

Proyecto Centros Digitales

Este proyecto brindará 14.057 soluciones de acceso comunitario a Internet en las zonas rurales y apartadas del país, cuyos puntos de conectividad prestarán el servicio de forma gratuita hasta 24 horas al día, los 7 días de la semana, y de manera ininterrumpida al menos hasta el año 2032.

Cerca del 98% de las soluciones de conectividad se instalarán en instituciones educativas rurales oficiales ubicadas principalmente en los centros poblados que previamente contaron con proyectos de acceso universal implementados por este ministerio, para beneficiar a los estudiantes y la comunidad. El 2% restante se instalará en la modalidad de casos especiales, en locales independientes de comunidades étnicas, unidades militares, puestos de salud, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Parques Nacionales Naturales, entre otros.

Cada uno de los Centros Digitales contará con dos puntos de acceso a Internet, de los cuales, uno de ellos estará ubicado en la parte interior, en la sala de cómputo de la institución educativa, que beneficiará a estudiantes y docentes en su jornada académica y el otro, se encontrará en la parte exterior, con un área de cobertura de hasta 7.800 m2, para provecho de los habitantes y transeúntes del centro poblado, quienes podrán acceder al servicio de Internet de manera gratuita desde sus propios dispositivos móviles, tabletas o computadores portátiles.

En temas de Transformación Digital también hay varios avances. Por ejemplo, con el programa «1, 2, 3 por TIC», dedicado a la sensibilización sobre el uso seguro y responsable de las TIC, logramos llegar a 835.531 personas en todo el país.

Uno de los principales focos del MinTIC en esta vigencia es la formación en habilidades digitales. En el programa «Inicia con TIC», donde se proyectó la formación de 110.000 personas, se logró llegar a 141.914 personas, mientras que con «Mujeres TIC para el cambio», hemos capacitado a 14.172 mujeres. Además, certificamos más de 31.000 personas en cursos de capacitación orientados al conocimiento y la programación, así como en habilidades y competencias demandadas por el sector empresarial colombiano, contribuyendo al cierre de la brecha de habilidades en el país y al fortalecimiento del capital humano necesario para el futuro tecnológico de Colombia.

Este trabajo se complementa con estrategias que se realizarán durante este año, como Talento Tech, Cursos intensivos bajo la metodología de Bootcamps, para formar a jóvenes y mayores de edad tanto en habilidades digitales como en idiomas y liderazgo. El objetivo es reducir la brecha existente en competencias tecnológicas y promover el acceso a oportunidades laborales y educativas en la era digital.

Otra iniciativa es ‘Colombia Programa’, Línea de formación que se ejecutará en convenio con el British Council en diferentes Instituciones Educativas, para educar a 11.200 docentes y 896.000 niños, niñas y jóvenes de todo el país para 2026. Los componentes estratégicos incluyen el diseño y desarrollo de guías pedagógicas, la consolidación de nodos de pensamiento computacional para el intercambio de conocimientos, y el diseño de materiales didácticos adaptados a la enseñanza en zonas rurales.

Finalmente, en febrero se lanzó Senatec, iniciativa que desarrollan conjuntamente MinTIC, el SENA y la OIT, con una inversión de $430.000 millones entre este año y 2026. Este programa busca impulsar la formación de 303.000 personas en tecnologías de la información (TI) en temas como programación, blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y manejo de datos, para brindar nuevas oportunidades, tanto a estudiantes (aprendices) de la educación media, como a jóvenes y adultos colombianos, para que se sumen a la era digital.

Plan 5G con Comcel, Tigo – Telefónica, Telecall y WOM

El cierre de la brecha digital es un objetivo que continúa siendo primordial para la formulación de políticas públicas para el Gobierno Nacional. Uno de los factores que suma este objetivo es el acceso material, entendido como la disponibilidad de los servicios e infraestructura necesarios para la conectividad digital, entre ellos el despliegue de redes 5G.

Partiendo de esto, el MinTIC, a través del Plan 5G, estableció una ruta para el desarrollo, despliegue y operación de esta tecnología, con el propósito de preparar al país e incentivar a todos los sectores productivos de Colombia con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento económico de la nación. Este trabajo, que desarrollan los operadores ganadores de la subasta del 20 de diciembre, ya inició, y para el primero de marzo el país ya contaba con 1.050 antenas de 5G desplegadas por el país.

Sumado a esto, el MinTIC continúa trabajando en la implementación de proyectos estratégicos que ayuden a reducir la brecha digital y llegar a la meta de conectar al 85% de la población colombiana. Aquí es importante hablar, nuevamente, de la estrategia de la “Ruta de la Conectividad”, que cuenta con tres proyectos ya mencionados cuyo único propósito es brindar soluciones de acceso y servicio universal a las telecomunicaciones en las diferentes regiones del país: Zonas Comunitarias para la Paz, Conectividad para Cambiar Vidas y Centros Digitales

Adicionalmente, entre las Obligaciones de Hacer incluidas en las condiciones y términos de la Subasta 5G, se incluyeron cuatro proyectos de conectividad asociados a cada bloque a subastar: despliegue de estaciones base en localidades sin cobertura móvil, despliegue de estaciones base 4G en carreteras primarias, despliegue de estaciones base 4G en carreteras secundarias, y despliegue de fibra óptica para conectar instituciones educativas públicas. Gracias a esta última, se conectarán 1.191 instituciones educativas, prioritariamente rurales, en 233 municipios de 21 departamentos del país, por más de 15 años. Con esto beneficiaremos a una matrícula aproximada de 73.000 estudiantes. Cada uno de los cuatro operadores asignatarios, Comcel, Unión Temporal Tigo Telefónica, Telecall y WOM tendrá un periodo máximo de 24 meses para la instalación y puesta en operación de las soluciones de conectividad previstas en su obligación.

De otra parte,estamos trabajando para hacer realidad la iniciativa de Líneas de Fomento para ISP, mediante la cual se asignarán recursos para el fortalecimiento de los Proveedores de Servicios de Internet locales que brinden acceso a Internet fijo residencial minorista, con menos de 30.000 usuarios reportados en el Sistema de Información Integral del Sector de TIC (Colombia TIC).  Esto tiene como propósito conectar a 21.417 hogares de bajos recursos a nivel nacional con Internet fijo en 10 departamentos del país, por medio de los Proveedores de Servicios de Internet. 

Como complemento a todo el trabajo de conectividad, desde la Dirección de Gobierno Digital se estructuran iniciativas que le apunta a la transformación digital del Estado colombiano, mediante un cambio profundo del servicio público, para hacerlo más ágil y eficiente. Estas, además, contribuyen a que Colombia fortalezca su papel como líder digital en la región, y a que los ciudadanos colombianos se vean impactados positivamente en su calidad de vida, gracias a un Estado con trámites y servicios digitalizados, seguros y que constantemente hace rendición de cuentas.

La Política de Gobierno Digital brinda las pautas para que las entidades puedan implementar estrategias que permitan que el Estado colombiano se acerque a los ciudadanos y resuelva sus necesidades de manera más eficiente, eficaz y transparente. Desde MinTIC se promueven los Servicios Ciudadanos Digitales, un conjunto de soluciones tecnológicas y procedimientos que brindan al Estado la capacidad para su transformación digital y para lograr una adecuada interacción con el ciudadano, garantizando el derecho a la utilización de medios electrónicos ante la administración pública.

Los Servicios Ciudadanos Digitales hacen referencia a la Interoperabilidad, la Autenticación Digital, la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a la Carpeta Ciudadana Digital. También incluye el Portal Único del Estado Colombiano ‘www.gov.co’, donde el ciudadano tiene la posibilidad de acceder a trámites y servicios que las entidades tienen registrado en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT, en un solo lugar.

Aquí también entra la estrategia “Mi Colombia Digital”, que aporta al Estado colombiano la capacidad y eficiencia requerida para el proceso de la transformación digital del país. Con esta iniciativa, por ejemplo, se ha logrado un ahorro para las entidades de cerca de $14.000 millones al año, ya que de manera gratuita se les entregan sitios web, correos institucionales y herramientas digitales de trabajo colaborativo. Esto les facilita a las entidades promover su interacción con los ciudadanos, gracias al uso y apropiación de las TIC; y generando transparencia y acceso seguro y en equidad a la información pública.

Nuevos retos y despliegue como prioridad

El gran reto no es solo de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, sino convertir esa infraestructura en un pilar productivo para la gente, que sea usado de manera efectiva, conociendo el mundo de oportunidades que generan las TIC. Los diferentes estamentos y sectores puedan aprovechar los beneficios que trae la conectividad para acercar a las personas a opciones de crecimiento. Buscamos que Colombia se convierta en una PotencIA Digital, donde las TIC, la apropiación, la Inteligencia Artificial y la conectividad estén al servicio de los colombianos.

En este sentido, el país vivirá el despliegue paulatino de las redes 5G, así como de los programas y estrategias incluidos en la Ruta de Conectividad, para avanzar en el objetivo de llegar al 85% de conectividad a nivel nacional. En paralelo, adelantaremos otros trabajos, como la estrategia de Inteligencia Artificial (IA), que representa uno de los principales focos que tiene el MinTIC este año. En esa gestión será clave la implementación de los centros de inteligencia artificial país que estarán ubicados en el municipio de Zipaquirá y la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá; así como el desarrollo de 100 Centros PotencIA en los diferentes territorios del país y 100 microcentros virtuales

A nivel de formación en habilidades digitales, avanzaremos con el programa TalentoTech, para impulsar la capacitación intensiva de 113.070 jóvenes y adultos en habilidades digitales a través de Bootcamps entre 2024 y 2026, adaptando la formación a las características de las 9 regiones del país.

Por otra parte, con Generación TIC seguiremos formando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que constituyen la generación del cambio, a través de tres rutas de aprendizaje para el desarrollo de habilidades digitales en temáticas y tecnologías asociadas a la 4RI, a través de cursos cortos online y offline con una duración de 50 horas.

Proyectos de conectividad

Para lograr los retos definidos, en necesario interactuar con diferentes entidades del Gobierno nacional, así como trabajar de la mano con todos los actores del ecosistema digital, para fortalecer y desarrollar proyectos que le permitan a la población acceder a la conectividad de manera fácil, oportuna y de calidad. Por esto, es muy importante unir esfuerzos para apalancar nuestra meta y conectar a Internet las escuelas rurales del país, de la mano del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación Certificadas.

Para el componente de formación, hemos consolidado alianzas con las más importantes marcas de tecnología, reconocidas a nivel mundial, como Oracle, Huawei, IBM, Tecnológico de Monterrey, Microsoft, EGG, Google, Ericsson, AWS, Cisco, Fortinet, y la University of Cambridge. El objetivo de generar un espacio en el cual los ciudadanos pueden adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con las temáticas más demandadas por el mercado.

Adicionalmente, se cuenta con aliados importantes como el SENA y la OIT, con quienes estamos diseñando de nuevos programas de formación, realizamos la virtualización de programas y llevamos a cabo la formación de ciudadanos con vocación formadora en programación, inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain y arquitectura en la nube.

Nuevas alianzas internacionales

En el marco de la cooperación internacional, con el apoyo de CSIRT Américas se logró implementar en el COLCERT el RTIR, una herramienta de atención a incidentes cibernéticos la cual permite agilizar el proceso de registro de los incidentes en seguridad digital, en tanto, apoya y optimiza la gestión de los analistas de nivel I frente a la respuesta de incidentes de seguridad digital’.

En este sentido, es importante destacar que el Ministro Mauricio Lizcano firmó Memorandos de Entendimiento con los gobiernos de India y Emiratos Árabes, que permitirán que el país deje de ser consumidor de tecnología y se convierta en productor de tecnología. Todo esto sigue sumando para hacer de Colombia una PotencIA Digital.


Otras Noticias