Nextv Series Central America: La nueva era OTT de operadores de TV paga

Se realizó una nueva edición de Nextv Series Central America, en el que se trataron temas como como la nueva era OTT de operadores de TV paga y los nuevos modelos para ISPs.

En el marco de la primera jornada se presentó el panel ‘La nueva era OTT de operadores de TV paga, con la participación de Ronald Jiménez Solano de Telecable Costa Rica, Gerardo Ordóñez de Cablecolor El Salvador, Rodolfo Caraccioli de Tigo Honduras y Gabriel Hahmann, Sales Director, Brazil and Southern Cone de Irdeto.

Gerardo Ordoñez remarcó que son el que más presencia tiene en Honduras y que miraron a otros países de Centroamérica. ‘Como los grandes se fueron comiendo el mercado, dijimos por que no. Conocemos la tecnología y atacamos el mercado con una propuesta comercial muy disruptiva, y así nos expandimos. Hoy estamos en todos, incluso Nicaragua que adquirimos una operación allí. Con eso de Guatemala a Panamá con propuesta disruptiva.

En El Salvador compramos una operación local y hoy marcamos una presencia fuerte con zona de cobertura, entramos con FTTH para brindar alta velocidad ofreciendo 40 megas cuando el resto ofrecían 5’.

Por su parte, Rodolfo Caracioli de Tigo, mencionó que en la actualidad, más precisamente en Honduras, cuentan ‘con más de 4.6 millones de usuarios móviles y más de casas conectadas. Más de 24 años de presencia, como Tigo desde 2004. 90% de cobertura red móvil, entendemimos se venía convergencia y nos volvimos robustos en fijos y móviles’.

En 2015 lanzamos lTE y 4G, con inversiones importantes. En 2017 la expansión más grande de red fija para llegar a 46 ciudades. En 2019 muy metidos en lo digital incursionando con OneTv. También ese año integración de Tigo Sports como canal propio para ser disruptivos en mundo deportivo por lo importante de los deportes hoy. En fijo y satelital vemos segmentos diferentes, banda ancha y servicios HFC dan bondades más amplias. Satelital es más limitado pero permite suscribirse una semana y tiene algunas ventajas. Millicom lanza a nivel regional OneTV como un supermercado digital’, añadió.

En la pandemia se convirtieron en agregadores de Amazon Prime video, destacó que son un puente acceso sin necesidad de bancarización. ‘OneTV vuelve realidad eso y con esta versión 2.0 lanzada en Colombia, Salvador, Honduras y Costa Rica, y luego en el resto de los 9 países. AndroidTV es el aliado nuevo con features nuevos con conexión totalmente IP con una instalación en 15 minutos y tal vez la autoinstalación.

La caja es sencilla como un Roku, con aplicaciones muy sencillas e integrar la tv tradicional y el VOD valiosa. ‘Montamos Amazon, HBO Max que lanzamos hoy’. También habló de cableoperadores sin permiso y de ISPs con licencia pero no para todo. Destacó pérdidas de 733 millones de dólares al año en contenidos.

Ronald Jiménez de Telecable, mencionó que ‘hemos tratado de diferenciar en una propuesta de servicio cercano a la par de los clientes y esto de liderar la comunicación no sólo en residencial sino empresarial, nos muestra que está cada vez más competigivo el enterno. También buscamos la disrupción con mejores servicios’.

Por eso pasaron a FTTH desde HFC desde 2020. ‘Estamos contentos de estos nuevos proyectos. Avanzamos en la expansión y vemos a corto plazo migrar la parte análoga que todavía tenemos a lo digital. La fibra es estable contra la piratería’.

Gabriel Hahmann de Irdeto también fue parte, mencionando que vio un crecimiento de 9 veces en la piratería, sobre todo OTT.

Segunda Jornada

En el marco de la segunda jornada de Nextv Series Central America, se presentó el panel de Nuevos modelos de TV OTT para ISPs con la participación de Dmitry Erankevich de Yota Nicaragua, Esteban Salcedo Fuks de Venite y Joaquin Victoria Diaz de Trans Ocean Network con la moderación de Alejo Smirnoff de Prensario.

Esteban Salcedo Fuks, General Manager de Venite comentó que en la actualidad cuentan con una oferta de 5 planes diferentes  según las necesidades del usuario, hasta un plan destinado para los jóvenes gamers. Y buscan seguir creciendo en el país: ‘Somos una empresa que busca mejorar el servicio del usuario en cuanto a calidad, por lo que estamos migrando hacia la red FTTH ya que muchas veces las redes inalámbricas se saturan, y esto nos ayudara a dar un salto de calidad’.

Ante la pregunta de poder ofrecer OTT respondió: ‘nuestros usuarios son básicos de acceso internet. En Guatemala, menos del 45% de la población esta bancarizada. Nosotros como agregadores buscamos alguna forma de entregarles a nuestros usuarios contenido de la manera que ellos quieran y de una manera fácil. Es algo que estamos buscando para poder ofrecer a nuestros suscriptores la posibilidad de una OTT’.

Dmitry Erankevich, Gerente de Desarrollo de Negocio de Yota Nicaragua comentó que ‘el operador tiene q ofrecer aparte de internet algún servicio de video a sus suscriptores. En Nicaragua en especifico, la TV y el OTT todavía es el servicio prioridad y el internet es un segundo plano’.

‘Nosotros como ISP creemos mucho en modelos de negocios compartidos. Estamos de cerca persiguiendo el mercado mayorista. Por lo que estamos trabajando en varios socios de servicios OTT, para que en varios meses podamos ofrecer un servicio integrador’.

Joaquin Victoria Diaz, Gerente General de Trans Ocean Network, dijo: ‘Empezamos hace varios años el despliegue de fibra óptica en Panamá, principalmente para el nicho bancario con una gran oferta. En la actualidad contamos con más de 200 clientes corporativos. A medida que fuimos creciendo nos dimos cuenta que pudimos avanzar en FTTH para el hogar, de una manera disruptiva. Éramos una empresa corporativa y quisimos tomar el riesgo en avanzar hacia lo residencial. Tuvimos una gran experiencia satisfactoria que genera rentabilidad’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias