Perú: Record en internet fijo y crecimiento más rápido en cinco años en clientes móviles

Mientras que la TV Paga sigue en alza

La variada oferta de empresas operadoras y el acceso a mejores tecnologías facilitaron el crecimiento del servicio de acceso a internet fijo en el Perú. Al cierre del 2021, se contabilizaron 3.061.044 millones de conexiones, un avance de 10.8 % respecto a diciembre del año previo, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Por segundo año consecutivo, la tasa de crecimiento se mantuvo en doble dígito y el total registrado fue el más alto reportado en el mercado fijo de internet, reflejando la importancia de este servicio en los hábitos de consumo de los ciudadanos y las actividades de entretenimiento, trabajo, estudios y oportunidades de negocios que se desenvuelven en él al incorporar más de 297 mil nuevas conexiones.

Osiptel explicó que la mayor oferta en el mercado fijo de internet propició un cambio en la participación de mercado por empresa operadora, sobre todo crecimiento en compañías de mercado más chico, impulsado por el modelo regulatorio, la competencia y el alcance de las nuevas alternativas.

Telefónica del Perú alcanzó 1.823,643 conexiones, pero tuvo una reducción en su market share, que quedó en 59.6%. El Grupo Claro obtuvo 844,511 conexiones con lo que su participación fue del 27.6%. Mientras que el grupo de empresas Wi-NET y Optical Networks (Optical Technologies) se ubicó como tercero tras crecer en más de cuatro veces la cantidad de conexiones en un año y obtener el 4.5% del mercado. Seguido por el grupo Entel en la cuarta posición tras perder participación y representar el 3.7% de conexiones. En cambio, otras empresas, como Hughes del Perú (1.3%), Wow (0.8%) y P y D Telecom (0.5%) aumentaron su participación.

La variada oferta para acceder a internet fijo facilitó los cambios en la competencia por el market share. Así, los usuarios tienen a su alcance alternativas que le brindan mayor calidad, tanto en la prestación del servicio como en la experiencia de atención a consultas y reclamos, pues el mercado está respondiendo a demandas de servicio más especializadas y de mayor tecnología. El impulso a la competencia que ha promovido el modelo regulatorio posibilita replicar el dinamismo que impera en la industria móvil, enfatizó.
3,7 millones de líneas nuevas en el mercado móvil.

Mercado Movil

Por el lado del mercado móvil peruano, este cerró 2021 con 43,1 millones de líneas en servicio, 9,6% más que el año anterior, con lo que compensa holgadamente el retroceso observado durante el pico de la pandemia, según datos de Osiptel.

Perú registró una disminución en su base de clientes móviles en 2019 y 2020. Sin embargo, durante el año pasado se incorporaron 3,7 millones de líneas nuevas, el crecimiento más rápido observado en cinco años, según la entidad fiscalizadora.

Bitel, unidad del grupo vietnamita Viettel y cuarto actor del mercado local, lideró las adiciones netas el año pasado con 1,24 millones de líneas nuevas, seguida por Movistar de Telefónica (1,12 millones), Claro de América Móvil (1,06 millones) y Entel (310.660). Mientras que OMV Guinea Mobile (17.006 líneas nuevas) y Flash (16.976) también reportaron aumentos.

Movistar representó el 30,7% del mercado móvil en 2021. Mientras que Claro, la segunda fuerza móvil del país, cerró con un 28,4%. Por su parte, la chilena Entel y Bitel han logrado quitarles participación a sus rivales más grandes. La primera captaba el 21,8% del mercado a fines de 2021 y la segunda, el 19,2%. Al cierre de diciembre, la brecha entre Entel y Bitel se ha reducido desde el inicio de la pandemia a solo 2,6 puntos porcentuales, la menor de la historia.

De las líneas móviles activas en Perú, el 60,9% corresponden al segmento de prepago y el 39,1% a pospago, y estas últimas son las que impulsan el crecimiento. En términos regionales, el área metropolitana de Lima concentraba el 26,3% del total de las líneas móviles en servicio del país a fines de 2021.

TV Paga llega a los 1,99 millones de suscriptores

Perú terminó 2021 con alrededor de 1,99 millones de suscripciones de televisión de pago, frente a los 1,97 millones del año anterior, para una penetración de mercado de 21,1%.
Las tecnologías por cable sumaron 1,51 millones del total, mientras que el resto fue satelital. El segmento de TV de pago lo lidera Telefónica, con una cuota de mercado de 61,5% en diciembre, seguido de DirecTV (17,7%), Claro (9,8%) y otros (10,8%).
Telefónica también sigue liderando en telefonía fija, con 64,2% de los 2,18 millones de accesos del país registrados a fines de 2021, por debajo de los 2,31 millones de diciembre de 2020. Le siguen Claro (28,3%), Entel (3,17%) y otros (4,27%).

Otras Noticias