Salomón Padilla de ATIM: ‘La gente ve que tiene que contratar 4 OTTs para llegar a lo mismo del cable’

Para esta gran edición especial de Prensario Mexca, que tradicionalmente hicimos para Canitec y luego Convergencia, es clave contar con el apoderado legal de la asociación de operadores independientes ATIM, Salomón Padilla. Aquí nos comentA sin escapar a las polémicas con su habitual estil:

‘Veo que la Pandemia nos ha enseñado que los operadores independientes seguimos caminando con o sin el apoyo del gobierno. Fuera de algunos elementos como fue Promtel (Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones), durante la pandemia en México el gobierno desapareció, estorbó, exigió y no apoyó a nuestros operadores locales que dan servicio en casi 300 localidades —con 44 grupos de empresas— a lo largo de todo el país, donde nadie más lo hace. Independientemente de eso seguimos creciendo e impulsando las comunicaciones para acortar la brecha digital’, remarcó.

Agregó: ‘En servicios vimos una saturación en el mercado que se fueron resolviendo poco a poco con un pico de consumo de datos que luego se estabilizó. Es muy interesante que tenemos más clientes de empresas en el sector corporativo local que han virtualizado sus procesos y hasta en las poblaciones pequeñas al home office, asimismo ha cambiado la forma de interactúa con el cliente, pues a los usuarios les gustaba ir a la oficina del operador y ahora contactan por medios digitales’.

Se jerarquizan los contenidos locales

Como siempre es importante el tema de los contenidos: ‘El panorama de los contenidos fue el único sector que en lugar de ir creciendo fue en decrecimiento por la decisión de los grandes programadores de ir directo al cliente. Con eso, vemos que la gente valora más los contenidos locales y empieza a entender que tiene que contratar cuatro OTTs para llegar a tener lo mínimo que ya tienen en el cable.

Además, la calidad de los contenidos de esos programadores se ha ido degradando. Es un tema interesante, pues señales grandes locales como Televisa y Azteca, que tienen no sólo su tv abierta sino mucho más contenido orientado a lo local sigue ganando espacios, como también nuestros canales locales y regionales ante la degradación del contenido de los operadores internacionales’. Mencionó directamente: ‘Es el caso de canales como Fox Sports, que eran clave, casi imprescindibles y ahora y nosotros al poner deporte local y regional la gente no lo sigue’.

100% fibra

En cuanto a tecnología, agregó: ‘Todo el mundo en ATIM sigue digitalizándose y con 100% fibra, dejando lo análogo y el cobre atrás. La inversión ha sido apoyada por la ATIM pero uno a uno, pues es difícil hacer planes en conjunto por el carácter montañoso y tan separado de las poblaciones. De los 44 grupos de empresas, ya estamos en 32 con fibra y en la mayoría de las ciudades cubriendo ya 220 poblaciones con la nueva tecnología. Quedan los pueblos más pequeños y apoyamos que sigan el mismo camino.

Seguimos trabajando muy de la mano de las diferentes empresas como Lumen Technologies, para llevar conectividad a todos lados, y otros proveedores de transportes de datos como Comcast con Idan Kesell que siempre hemos trabajado.

Escenario competitivo y regulatorio

‘No me preocupa el escenario competitivo, pues ya está demostrado que nuestras operaciones no van a desaparecer, pero si me preocupa el escenario político y regulatorio. Tenemos un IFT taimado y una SCT inexistente. Eso no ayuda a la dirección que todos queremos ir, sino a las empresas depredadoras del mercado.

Respecto a los ISPs, hay muchas operaciones WISP que son ilegales, están aprendiendo y los extorsionan. Lo sabemos pues vivimos ese proceso y a los que queden los invitaremos a que vengan con nosotros. Las organizaciones de WISP nos ven como enemigos por competir con las redes fijas pero esperamos que la realidad los alcance, tienen que madurar y se darán cuenta que para lograr una red inalámbrica se necesita una red fija. Hay muchos que las autoridades debería de poner ateníon ya que no cumplen el mínimo de regulación. Nos damos cuenta ya que sus clientes se acercan a nosotros quejándose por no dejarlos salir de los contratos.

Finalmente, sobre ConvergenciaShow.mx, agregó: ‘Veremos de platicar con Rafa Val sobre qué haremos este año. Mi visión es que son pesados los eventos virtuales y que podemos tener un evento mixto’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias