¿Salvará RDK el negocio de los operadores?

Opinión de Jill Mulder, director de marketing de EKT

Jill Mulder, director de márketing de EKT, nos envió un análisis donde analiza —a nivel personal— las chances del RDK como software que estandariza las funciones del video, broadband y IoT en todos sus dispositivos para realizarlos con la mayor eficiencia. 

RDK-V es el componente de video del RDK con un método común para manejar las funciones de video, acelerando el desarrollo de los productos y servicios de video de próxima generación y simplifica la customización y la interfaz al usuario.

Si bien acepta que parte del mercado de los STB va a declinar lentamente por los smart tvs, su postura es que el mercado de los Set Top OS va a oscilar entre dos jugadores como son Android (the google) y RDK como sistema más abierto, además de Harmony de Huawei que lo ha propuesto para ser la tercera opción como OS. Dice Jill que probablemente Roku y AWS también participen de la pulseada, a expensas de Linux y AOSP.

Los primeros tienen la ventaja de convertir a sus clientes en súper agregadores ante la aceptación de los SVODs de trabajar con los operadores de pay tv, como forma de superar la confusión actual. 

La opción de elegir a RDK es por la big data y el contacto directo con los consumidores, según asevera Jill, especialmente por la perfomance en la velocidad de llegar al mercado con los nuevos dispositivos, la libertad para diseñar la experiencia del usuario, la data que se obtiene de los usuarios —sin compartirla con Google— y su carácter abierto para elegir otros servicios, total control sobre el contenido y más largo plazo en el uso de los productos —10 años contra tres de Android—.

En adición a eso, suma la posibilidad de manejar la publicidad y el asistente de voz sin Google. Pero sobre todo, la opinión es elegir un partner que no va a competir con uno mismo. 

En EKT eligen RDK como un resguardo del gigante de Sillicon Valley, con una plataforma diseñada para el operador.

Otras Noticias