Tubi en México, Azteca con Fox Sports y Telefónica unifica en MovistarTV

Ariel Griffouliere, Gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Telefonica Chile

Esta edición de Prensariozone.com trae también muchas novedades de los operadores de Latinoamérica en nuestros habituales reportajes, noticias y breaking news. Tras dos años de transiciones y picos de consumo en la industria de las telecomunicaciones, se sigue expandiendo la oferta.

Entre esas opciones está el reciente lanzamiento de Tubi, la OTT gratuita de Fox, que incursionó al mercado latinoamericano con su llegada a México. Ya está disponible en la plataforma de los Smart TVs de LG del país, con más de 35 mil películas y series de 250 socios de contenido y productos originales de Fox Alternative Entertainment. Lachlan Murdoch, CEO de Fox, anunció que el tiempo total de visualización de Tubi creció 30% en el tercer trimestre, en comparación al mismo período del 2020, y que estiman que la plataforma duplicará sus ingresos para finales del año. Hasta ahora, el servicio de streaming gratuito logró extenderse hasta los sistemas operativos Android e iOS. La plataforma de Roku, de acuerdo a un reciente estudio de Hypothesis Group, es la más vista para TV en México en 2021, con base en las horas de streaming consumidas por usuarios. La compañía cierra el año con 8 marcas de Roku TV en México y la llegada del nuevo Roku Streaming StickTM 4K.

Lachlan Murdoch, CEO de Fox
Raymundo Fernández de Megacable

Más de México. Xview+, la plataforma basada en Android TV de Megacable México, en este último año, obtuvo 1,2 millones de nuevos suscriptores, lo que representa un incremento de 114,9% y fue Uno de los impulsores del aumento en nuevos usuarios a la empresa, la cual superó 3,5 millones de suscriptores en su servicio de Video para el fin de Q3 2021, gracias a un crecimiento de 4,6% en comparación al mismo período del 2020. Por otro lado, registró un aumento de 9,3% en ingresos totales, también con respecto al Q3 2020, con una cantidad récord de más de USD 300 mil en un trimestre.

También, el servicio de BlimTV se unirá a las otras dos aplicaciones de la marca Televisa- Univision, Prende TV y VIX, para consolidarse en una única plataforma en el 2022, la compañía está probando distintos modelos de negocio para lo que será el nuevo servicio unificado. ‘Queremos ver cómo se comporta la audiencia y así ver el modelo con el que vamos a trabajar cuando tengamos una sola plataforma’ explicó Luis Arvizu, CEO de BlimTV.

Luis Arvizu, CEO de BlimTV
Pedro Carmona, CTO de TV Azteca

Por su parte, TV Azteca anunció que llegó a un acuerdo con el Grupo Lauman, propietario de Fox Sports, para comercializar de manera exclusiva todos los contenidos de la señal deportiva a partir del 1 de enero de 2022. Donde podrá transmitir contenido exclusivo como los encuentros de la Primera división Nacional de fútbol, además de la Bundesliga, la UEFA Europa League, la Liga de Campeones de la Concacaf, la National Football League estadounidense y la Fórmula 1, entre otros. ‘Esta alianza consolida una oferta de contenido deportivo único con eventos relevantes los 365 días del año, generando la oportunidad de tener alternativas para todas las categorías y targets para nuestros clientes. Estamos convencidos que en conjunto desarrollaremos estrategias omnicanal que combinen todas las plataformas deportivas más efectivas y eficientes en TV abierta como en TV de paga y Digital’, detalló la empresa. Siguiendo la línea deportiva, Sky, lanzó su propia plataforma de streaming especializada en contenido deportivo, Blue To Go Sports. Basándose en los derechos de transmisión de su operador de TV satelital Sky. El servicio ya está disponible en México, Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte, AT&T inicia el despliegue de 5G en México de forma progresiva, iniciando en zonas industriales y urbanas, a la vez que continúa operando sus redes 3G y 4G.  Esta década será marcada por 5G, una tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados. ‘En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes’, dijo Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México.

Nicole Rodriguez, Vicepresidenta y CTO de AT&T México
Pablo Massi, Gerente General America TV Perú

 Telefónica en Sudamérica, Directv y VTR

Por otro lado, destacamos otras alianzas y fusiones como el acuerdo entre DirecTV con la empresa argentina Metrotel para desarrollar su red FTTH en Argentina, más precisamente en la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios de TV paga y streaming. El DTH podrá acceder a la infraestructura de Metrotel para desarrollar la red y ofrecer sus servicios y DirecTV Go.

América TV Perú, por su parte adquirió el 50.1% de la participación accionaria de la productora de contenidos argentina Kapow LLC. Tras esta compra, el canal se plantea crear contenido original para TV abierta, como también para plataformas globales de streaming. Pablo Massi, gerente general de América, indicó: ‘América y Kapow son estratégicamente complementarios. América genera contenido audiovisual para la pisada Andina para televisión abierta y sus ingresos provienen principalmente de la venta local de publicidad.  Por otro lado, Kapow genera contenido audiovisual para plataformas y sus ingresos proviene de la venta internacional de contenido’.

Daniel Roldan, Chief Transformation Officer de DirecTV Latinoamérica
Vivek Khemka, CEO de VTR



En cuanto a fusiones, Telefonica, transformó su plataforma de streaming Movistar Play a Movistar TV y fusionó los servicios de TV paga tradicional, IPTV y DTH con su oferta de streaming. El plan de unificación ya comenzó a desplegarse en Chile, Argentina y Colombia. En Perú, la OTT conserva el nombre Movistar Play; mientras que en Uruguay y Ecuador, donde la telco únicamente ofrece TV por streaming, ya tenía el nombre de Movistar TV. ’No es solamente un cambio de marca sino que se trata de una experiencia renovada. Ello le permitirá a los clientes vivir sus contenidos preferidos desde todos los dispositivos y cualquier lugar’, explicó Ariel Griffouliere, Gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Telefónica en Chile.

En este último periodo del año, VTR de Chile, parte de Liberty Global, anunció que inició un plan de extensión de su red de Internet con el que espera alcanzar 5 millones de conexiones para 2025. Abarca el 38% del mercado de banda ancha en Chile, lo que representa 1,2 millones puntos de conexión en el país. Uno de los principales objetivos de la telco es transferir sus usuarios de cable coaxial a la red FTTH, a la que ya desplegó en 42 localidades de la región. Para continuar en esa línea, la empresa afirmó que en el próximo año creará 1,5 millones de hogares pasados, que se sumarán a los 400 mil puntos de acceso construidos durante el 2021.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias